03 septiembre, 2011

Duro golpe a las Farc: Ocho guerrilleros murieron y dos detenidos

Foto: AFP PHOTO/ CLAUDIO SANTANA / Archivo

Bogotá, 2 sep (EFE).- Al menos ocho guerrilleros murieron hoy y otros dos fueron detenidos, entre ellos un cabecilla, durante una operación militar conjunta contra un frente de las Farc en el suroeste de Colombia, informó el presidente Juan Manuel Santos.

Santos dijo que, al parecer, otros ocho insurgentes pudieron perder la vida en la acción, que incluyó un bombardeo por parte de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a una base rebelde en las montañas de Buga, población situada en el departamento del Valle del Cauca.

Ha sido “un golpe muy fuerte contra las Farc”, aseguró el gobernante en un informe preliminar de la operación que ofreció a la prensa en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo en Bogotá.

El jefe del Estado destacó que las tropas capturaron allí a “Tereco”, alias de Luis Alberto Hernández, mando medio de un reducto de las Farc que, según Santos, “venía sembrando el terror” en Buga y la localidad vecina de Tuluá.

El supuesto cabecilla fue arrestado junto a su compañera sentimental, conocida con el alias de “Marisol”, según precisó más tarde el ministro saliente de Defensa, Rodrigo Rivera, en un encuentro con la prensa.

“La operación se inició, fue repelida por estos delincuentes, entonces ahí entró la Fuerza Aérea, bombardeó, volvieron a entrar, lograron capturar a este cabecilla, a este bandido, a su compañera, recuperaron cinco cadáveres”, explicó Santos.

El gobernante agregó que, según la versión de “Tereco”, otros ocho insurgentes pudieron morir en la operación.

“El bandido capturado dijo que los otros estaban enterrados en el alud que hubo producto del bombardeo”, indicó Santos.

Las tropas que ingresaron por tierra en el lugar solo han encontrado otros tres cadáveres, según indicó el ministro de Defensa, quien hace dos días presentó renuncia tras casi trece meses en el cargo.

Rivera dijo que entre los muertos está “Vicente Virgüez”, alias de Jairo Posada, considerado el jefe de la facción bombardeada, que es la Columna Móvil “Alirio Torres”.

Dos mujeres y otros cinco hombre murieron en el ataque aéreo, precisó el ministro, y observó que los dos detenidos, “Tereco” y “Marisol”, fueron encontrados heridos.

La facción rebelde “ha sido prácticamente desmantelada”, aseguró el funcionario, para señalar que este reducto se dedicaba a cometer “toda clase de delitos contra la población civil de la región”, entre ellos el secuestro, la extorsión y el asesinato.

En la región actúa el frente treinta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Este frente es una de las unidades rebeldes de varias regiones que, según Rivera, “gravitan alrededor de quien es el máximo cabecilla de las Farc (‘Alfonso Cano’, alias de Guillermo Léon Sáenz)”.

No hay comentarios.: