02 septiembre, 2011

FCH y el quinto; Josefina y AMLO repuntan

López Obrador está mejor posicionado que Ebrard. Y punto. Ojalá que los Ortega, Zambrano y compañía así lo entiendan.

Martín Moreno

Felipe Calderón entrega su V Informe y una encuesta lo revive: 68% de los mexicanos aprueba su gobierno (Parametría-La Razón). Consulta Mitofsky le da 50%, con 2011 como su peor año.

Josefina Vázquez Mota se reafirma como la primera panista que sería candidata a la Presidencia: Mitofsky, de Roy Campos, la ubica cinco puntos arriba de Santiago Creel. En población abierta, también puntea.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) seguramente será el candidato de la izquierda en 2012, incluido el PRD. Tiene ventaja entre militantes, con 63.7%, por encima del 27.1% de Marcelo Ebrard.

Entre población general están empatados: 31% y 31.8%, respectivamente.

Sólo quienes odian al tabasqueño le regatean sus posibilidades.

CALDERÓN. Si bien la encuestadora de Francisco Abundis arroja saldos negativos para el Presidente en seguridad y economía, la aprobación generalizada sorprende y no es poca cosa, sobre todo tras los momentos de terror que vive el país.

Que casi siete de cada diez mexicanos aprueben la labor de Calderón, es un síntoma de que muchos consideran positiva la lucha emprendida contra el crimen organizado.

Sin embargo, el panista Calderón tiene encima la sucesión interna del PAN.

Si Lujambio se fue porque los sondeos no le favorecían, sería lógico que Ernesto declinara hoy, aunque sabemos que en política la lógica no existe.

Cordero alcanza 7% de la simpatía panista, mientras Calderón lo apoye, tendrá más que probabilidades.

Además, Calderón enfrenta la rebelión interna encabezada por Vicente Fox y Santiago Creel. “Yo le pido a mis compañeros panistas que no caigamos en esa trampa, que no se vale que nos acarreen, que no somos borreguitos pa’que nos lleven a votar por un Cordero”, arremetió Fox.

En ello, Fox lanza su apuesta para tratar de posicionar a su favorito de siempre, Santiago Creel.

JOSEFINA. “Pina, que te vaya bien…”, le dijo Felipe Calderón a Josefina Vázquez Mota. Mitofsky y GCE indican que panistas y población en general prefieren a Vázquez Mota sobre Creel.

La declinación de Lujambio —una bola de humo, porque no se puede renunciar a lo que jamás se tuvo— inclinó las posibilidades en favor de Josefina, quien se ha dejado ver con operadores panistas de peso: Carlos Medina Plascencia —su impulsor—, Ernesto Ruffo y Rodolfo Elizondo.

De continuar el repunte de Josefina, ¿cómo le van a hacer en Los Pinos para intentar imponer a su delfín?

Sería el tiro de gracia al PAN en 2012.

Si Fox decidiera, el candidato sería Creel.

Calderón quiere a Cordero.

Vázquez Mota aparece como la tercera vía.

Andrés Manuel López Obrador. En cualquier democracia partidista del mundo, si el candidato A vence a un ritmo de 3 x 1 a su contrincante B en preferencias entre la militancia, y ambos empatan en población abierta, el A se adjudicaría, sin ninguna objeción, la candidatura presidencial.

Eso ocurre con la izquierda. AMLO le gana a Ebrard desde cualquier perspectiva política. ¿En qué cabeza cabe que AMLO, a quien prefiere 70% de los militantes y empata en votación general con Marcelo, sea objetado por su propio partido? Por eso el PRD se cae a pedazos.

La apuesta de Marcelo es astuta. Gana de cualquier forma: si AMLO pierde en 2012, Ebrard podrá decir: Se los dije, el candidato era yo. Y si Andrés Manuel gana, el falso izquierdista dirá: Gracias a mi declinación, ganamos.

¡Ojo!: Consulta Mitofsky arroja que, a la pregunta de: ¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de México?, después de Enrique Peña Nieto está AMLO con mayor preferencia electoral. Los separan 23 puntos. Los demás están muy abajo. Y faltan las campañas y los debates.

Si gana la candidatura presidencial, ello no significará que AMLO la arrebate “a la mala”, como seguramente clamarán y escribirán sus tiradores de oficio. Está mejor posicionado que Ebrard. Y punto. Ojalá que los Ortega, Zambrano y compañía, así lo entiendan.

¿Y el PRI? Parece que Enrique Peña Nieto no tendrá problemas para ser candidato a la Presidencia. Pero sólo parece, porque se le avecinan muchos conflictos.

No ha caído nada bien entre los ciudadanos que, por cálculos personales para 2012, Peña Nieto encabece la oposición para aprobar las reformas laboral, de seguridad y la política, que incluye candidaturas independientes y reelección de legisladores. Por eso han surgido algunas voces en el grupo mexiquense, como la del diputado Ernesto Nemer, quien advierte: “El ejercicio de gobierno —como la representación popular— ya no es sinónimo de mando, sino de interlocución”.

La soberbia se paga. Aun en política.

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Marcel a y Rocío. Por asalto o cualquier otro motivo, los asesinatos de las periodistas Marcela Yarce y Rocío González Trápaga deben ser aclarados por la PGJDF. La criminalidad en la Ciudad de México, contra lo que dicen las autoridades, es una de las más altas del país. Es de lo que no habla Marcelo Ebrard.

No hay comentarios.: