28 septiembre, 2011

Gadafi podría estar escondido cerca de la frontera con Argelia, según fuentes militares

Foto: AP Photo/Jihan Ammar, Pool

LONDRES, sep 28 (Reuters) - El libio Muamar Gadafi podría estar escondido cerca de la localidad occidental de Ghadamis, cerca de la frontera con Argelia, bajo la protección de la tribu tuareg, dijo un militar libio de alto rango.

“Una tribu, los tuareg, le sigue apoyando y se cree que está en la zona de Ghadamis, en el sur”, dijo Hisham Buhagiar, un militar de alto rango del nuevo Gobierno libio, a Reuters por teléfono a última hora del martes.

Buhagiar, coordinador de la búsqueda de Gadafi, dijo que creía que el fugado líder libio estuvo hace una semana en la población meridional de Samnu antes de trasladarse a Ghadamis, situada a 550 kilómetros al suroeste de Trípoli.


El hijo de Gadafi Saif al-Islam estaría en Bani Walid
y otro de los hijos, Mutassem, en Sirte, la ciudad natal de la familia, agregó.

“Ambos están pensando en marcharse de Libia, quizá a Níger”, añadió Buhagiar.

Sirte, uno de los últimos bastiones de apoyo de Gadafi, está rodeada por fuerzas del gobernante Consejo Nacional de Transición libio (CNT) y está siendo bombardeada por los aviones de la Otan.

Tomar Sirte, a unos 450 kilómetros al este de Trípoli, podría poner al CNT más cerca de controlar todo el país, un objetivo que les ha sido esquivo durante más de un mes después de que sus combatientes tomaran la capital.

Buhagiar dijo que la mayoría de las tribus del sur, excepto los tuareg, están en contra de Gadafi.

“Ha habido una lucha entre los integrantes de la tribu tuareg que son leales a Gaddafi y árabes que viven allí (en el sur). Estamos negociando. La búsqueda de Gaddafi está adoptando un curso diferente”, declaró Buhagiar sin dar más detalles.

La hija de Gaddafi, Aisha, y sus hermanos Hannibal y Mohammed, junto a su madre, Safia, y varios familiares más huyeron a Argelia en agosto, donde viven desde entonces.

No hay comentarios.: