21 septiembre, 2011

‘Inside Job’: ¿economistas mercenarios?

Paulson promovió relajar el apalancamiento de los bancos y logró su aprobación.

El video Inside Job, ganador del Óscar al mejor documental, es una descarnada crítica a los economistas que hicieron informes sobre países, bancos y empresas, falseando la realidad a cambio de enormes honorarios.

El video muestra el caso de Mishkin y Portes, quienes prepararon un estudio sobre Finlandia magnificando su situación y rescata a Raguram Rajan, cuyo estudio ¿ El Desarrollo Financiero crea un mundo más Riesgoso? , fue descalificado por el Fondo Monetario Interncional, pero a quien la crisis dio la razón.

En 1998, Greenspan, Rubin, Summers y Levitt se opusieron a la regulación del mercado de derivados y el Senador Gramm promovió una ley que desregulaba los derivados: fue nombrado Vicepresidente de UBS y estuvo en la directiva de Enron. A finales del 2000 se aprobó la Ley de Modernización de Futuros, que prohibía la regulación de derivados y en el 2004; Paulson promovió relajar el apalancamiento de los bancos y logró su aprobación.

Reagan se había retirado del Acuerdo de Basilea que establece el apalancamiento para el crédito, y bajo Clinton, Larry Summers y Robert Rubin promovieron la Ley Gramm Leach Bliley, que anulaba la Ley Glass-Stegal posterior a la Gran Depresión y así permitieron futuras fusiones. El video menciona el paso de voceros privados al sector público y viceversa: Paul Volcker, economista del Chase Manhattan, y luego presidente de la Reserva Federal, Donald Regan, gerente del Merrill Lynch y luego secretario del Tesoro, y Alan Greenspan, contratado por Charles Keating para justificar sus inversiones en activos riesgosos, fue presidente de la Reserva Federal, se negó a utilizar la posibilidad de regular el mercado hipotecario que le otorgó la Ley de Propiedad de Casas y promovió la desregularización de los derivados y bancos de inversión.

Robert Rubin, gerente de Goldman Sachs, pasó a secretario del Tesoro; Franklin Raines, presidente de Fannie Mae, llego a director del Presupuesto bajo Clinton; Paulson fue presidente de Goldman Sachs y luego secretario del Tesoro: dejó colapsar a Lehman Brothers y salvó a Goldman Sachs, para quien había trabajado con anterioridad.

Además, se muestran los casos de Martin Feldstein, directivo de AIG, quien pasó a Jefe de Asesores de Reagan; Laura Tyson, directora del Consejo de Asesores de Clinton y luego directiva de Morgan Stanley;William Dudley, presidente de Golman Sachs y luego presidente de la FED-Nueva York. Además, Mark Patterson, cabildero de Goldman Sachs fue luego jefe de Gabinete de Obama; Gary Genseler, ejecutivo de Goldman Sachs, llegó a Director de la Comisión de Comercialización de Futuros, en tanto que Mary Schapiro fue gerente del organismo de autorregulación de los bancos de inversión y luego directora de la Comisión de Valores; y Raham Emanuel llegó a jefe de Gabinete de Obama después de hacer parte de la junta directiva de Freddie Mac.

No hay comentarios.: