08 septiembre, 2011

Juez francés anunciará en 15 días si concede libertad condicional a Noriega

Foto: AFP /MANOOCHER DEGHATI / Archivo

PARÍS, 8 septiembre 2011 (AFP) – El juez francés que presidió una audiencia sobre un pedido de libertad condicional de Manuel Noriega dará a conocer su decisión el 23 de septiembre próximo, aunque ésto no acelerará la extradición del ex dictador panameño, indicó uno de los abogados defensores.

La audiencia tuvo lugar en la cárcel parisina de La Santé donde Noriega cumple una condena a siete años de prisión por blanqueo de dinero del narcotráfico en Francia en los años 80, al día siguiente de que otra decisión judicial bloqueara su proceso de extradición que parecía inminente.

Al término de la vista celebrada a las 09H00 locales (07H00 GMT), el juez Henri Moyen dijo que anunciará su decisión el 23 de septiembre, indicó a la AFP Antonin Levy, uno de los abogados de Noriega, de 77 años, presente en la audiencia.

También asistieron los otros dos abogados del exhombre fuerte de Panamá (1983-89), Olivier Meztner e Yves Leberquier, un representante de la Fiscalía y del abogado de Panamá, Yves Baudelot.

“Todo transcurrió en buenos términos. La fiscalía no se opuso a la liberación condicional porque ya cumplió cinco de los siete años de su pena, es decir más de la mitad”, precisó Levy.

La entrega de Noriega a su país natal, aprobada por decreto del gobierno francés en julio tras el acuerdo de Estados Unidos en mayo a un primer pedido de extradición de Panamá, parecía entrar en la recta final de cara a la vista de este jueves.

Pero el miércoles la sala de instrucción del Tribunal de Apelaciones de París que debía pronunciarse sobre un segundo pedido de extradición de Panamá decidió pedir a las autoridades estadounidenses su autorización y fijó una nueva audiencia para el 16 de noviembre.

Noriega fue extraditado a Francia en abril de 2010 tras cumplir 20 años de cárcel en Estados Unidos, donde permaneció detenido varios años a la espera de su traslado a París. En Francia lleva encarcelado casi un año y medio.

Panamá presentó a Francia tres pedidos de extradición.

“Si (los panameños) quieren a Noriega, sólo depende de ellos”, sostuvo Levy este jueves.

El abogado panameño de Noriega, Julio Berríos, acusó el miércoles al gobierno panemeño de haber incurrido en una “grave error de manejo” al entregar varias solicitudes de extradición a Francia.

“Con una solicitud de extradición era suficiente, dijo Berríos.

Interrogadas por la AFP, fuentes diplomáticas panameñas se remitieron a las declaraciones que el jueves deberían ofrecer las autoridades de Panamá

No hay comentarios.: