23 septiembre, 2011

Juez francés otorga libertad condicional a Noriega pero extradición espera

Foto: Dibujo de archivo de 1994 que muestra al ex general panameño Manuel Antonio Noriega / EFE/Shirley Hernderso

PARÍS, 23 septiembre 2011 (AFP) Un juez francés otorgó la libertad condicional al exdictador panameño Manuel Noriega, pero su extradición a Panamá deberá esperar “posiblemente” hasta mediados de noviembre por otro procedimiento judicial en curso, indicó a la AFP uno de sus abogados.

“El juez le concedió la libertad condicional con medida de extradición”, indicó Yves Leberquier, uno de los abogados defensores en Francia del ex hombre fuerte de Panamá en los años 80, antes de aclarar que “posiblemente” deberá esperar hasta el 16 de noviembre para que se defina su extradición en virtud de otro trámite judicial.

Washington respondió favorablemente al primer pedido.

El viernes, el juez Henri Moyen comunicó a Noriega, que cumple condena en la prisión parisina de La Santé a siete años de cárcel por lavado de dinero del narcotráfico en los años 80 en bancos de Francia que le otorgaba la libertad condicional a partir del primero octubre, dijo Leberquier.

El letrado confió en que ahora la Fiscalía “ejecute la extradición” o bien que el gobierno de Panamá “retire el segundo pedido de extradición” del exdictador, que según éste bloquea el traslado de Noriega a su país natal.

Panamá presentó a Francia tres pedidos de extradición de Noriega por tres asesinatos: del médico y opositor Hugo Spadafora en 1985; del capitán Moisés Giroldi en 1989 y del sindicalista Heliodoro Portugal en 1970.

Para autorizar su extradición a Panamá, Francia pidió la luz verde a Estados Unidos pues fue ese país el que lo extraditó a Francia en abril de 2010 tras cumplir 21 años de cárcel en Miami por narcotráfico.

Pero al abordar un segundo pedido de extradición panameño el 7 de septiembre pasado, la jueza francesa Edith Boizette del tribunal de Apelaciones consideró que también necesita el acuerdo estadounidense.

La magistrada fijó hasta el 16 de noviembre el plazo para recibir el acuerdo de Washington.
Los abogados de Noriega insistieron en que no era necesario un segundo acuerdo y recordaron a la jueza que para dar su primer acuerdo Estados Unidos “demoró seis meses”.

También subrayaron que el detenido quiere volver a su país

No hay comentarios.: