23 septiembre, 2011

Centenares de habitantes huyen de Sirte bajo el fuego de pro-Gadafi

Foto: RORY MULHOLLAND / AFP

SIRTE, 23 septiembre 2011 (AFP) - Centenares de habitantes trataban de huir de Sirte bajo el fuego de los combatientes del derrocado régimen, quienes dispararon y destruyeron un vehículo que transportaba a una familia, indicó un comandante de las fuerzas de las nuevas autoridades.

“Escoltábamos a familias que salían de Sirte y la caravana fue objeto de disparos” de cañones antiaéreos, granadas y armas de pequeño calibre de parte de combatientes leales a Muamar Gadafi, indicó Osama Muttaua Sueily a la AFP.

“Uno de nuestros combatientes murió, el vehículo de una familia fue destruido” y sus pasajeros al parecer murieron todos, agregó.

Los hechos ocurrieron en un cruce cerca de la salida oeste de Sirte, en la línea del frente de las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) que hacen una pausa en los combates.

“Tratamos de hacer salir a las familias. Entre 400 y 500 vehículos por día. Tratamos de alguna manera de hacer que los pro-Gadafi aguanten hambre”, dijo Sueily interrogado sobre el cese de la ofensiva de los pro-CNT por tercer día consecutivo.

Según informaciones, en la ciudad no hay agua ni electricidad, los comercios están cerrados y los residentes no tienen nada que comer.

“Damos a las familias la posibilidad de salir. Cuando baje el flujo de salidas o cese del todo, será el momento de actuar. No queremos una victoria a cualquier precio”, dijo.

Pero otros tienen distintas razones para salir de esta ciudad, bastión de los pro-Gadafi, ciudad de donde es oriundo el ex líder.

Malik Mohammed Ferjani y su familia de unos 40 miembros salieron apeñuscados en siete vehículos, pues afirma que está en una lista negra.

“La gente es ejecutada por los soldados de Gadafi”, dice y afirma que “ellos tienen una lista de 500 nombres. Mi nombre está en esa lista”. El decidió huir con su familia “tras el disparo de tres cohetes” a su casa.

Según responsables, el viernes a mediodía unas 385 personas habían cruzado el retén de control.

No hay comentarios.: