Economía
El Ibex 35 acusa la dimisión del economista jefe del BCE y desciende hasta los 7.910,20 puntos, un nivel que no alcanzaba desde finales de marzo de 2009
La bolsa española ha bajado este viernes el 4,44 por ciento, la cuarta mayor caída del año, y concluyó en el mínimo anual de 7.910,20 puntos, un nivel que no alcanzaba desde finales de marzo de 2009, perjudicada por la posibilidad de que Grecia suspenda pagos y por la dimisión del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE).
Con la prima de riesgo española en 335 puntos, veinticinco más que ayer, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex 35, bajó 367,60 puntos, el 4,44 por ciento, hasta 7.910,20 puntos. En la segunda peor semana del año baja el 6,54 por ciento, en tanto que las pérdidas acumuladas desde enero crecen al 19,77 por ciento.
Todos los grandes valores del IBEX 35 bajaron: BBVA, el 6,51 por ciento; Iberdrola, el 5,74 por ciento; Banco Santander, el 5,62 por ciento; Telefónica, el 4,32 por ciento, y Repsol, el 2,51 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,367 dólares, mínimo desde febrero pasado, poco antes del cierre del mercado español bajaban las principales plazas europeas: Milán, cerca del 5 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 3,8 por ciento; Fráncfort, el 3,7 por ciento; París, el 3,3 por ciento, y Londres, el 2 por ciento.
Con la crisis de la deuda soberana de Grecia sin resolver como telón de fondo, las primas de riesgo de España e Italia se mantuvieron por encima de los 300 puntos, en 340 y 364 puntos, respectivamente, referencias en más de veinte puntos similares a las de ayer en ambos casos. En el mercado de divisas, el euro retrocedió posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en el Viejo Continente, el cambio entre las dos monedas marcaba 1,3665 'billetes verdes'.
Dimisión del economista jefe del BCE
La Bolsa se ha visto afectada negativa por el abandono del economista jefe de BCE. La dimisión de Jürgen Stark podría haberse producido por la oposición de éste a la sostenida intervención del banco emisor en la compra de deuda soberana de los países con problemas. No obstante, la institución ha informado de su marcha por motivos personales.
Además, los mercados han topado con las advertencias de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien ha advertido de la necesidad «urgente» de aportar capital adicional en algunos bancos europeos ante el riesgo de una mayor propagación de la debilidad económica "o incluso una crisis de liquidez".
La presentación del plan de empleo de Obama no evitó que la Bolsa se despeñara. El plan, de unos 447.000 millones de dólares (322.000 millones de euros), cifra más elevada de la que se barajaba los últimos días, combina la rebaja de impuestos, con la inversión pública en infraestructuas, el aumento de ayudas al desempleo de larga duración y la incentivación de la contratación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario