24 septiembre, 2011

La crisis que viene

Estados Unidos es el país mas endeudado del mundo. La razón es que todo lo compra a crédito y por lo tanto vive del crédito. El problema es que el crédito y los intereses ya han rebasado las posibilidades Estadounidenses. ¿Qué está pasando en la economía del Mundo? ¿Por qué EU está en crisis? Intento responder estas dudas con algunos argumentos aquí, desde mi humilde punto de vista.

1.- Elevar el techo de la deuda norteamericana.- la deuda tenía un límite impuesto por el congreso norteamericano, el problema es que ya alcanzó ese límite, y por eso Obama pedía aumentarlo más o bien incurrir en un no pago de la deuda. Dadas las condiciones críticas, tanto democratas como republicanos aumentaron 2 mil millones de dólares más el techo de endeudamiento; es decir, se puede contratar más deuda. Pero eso no resolve el problema, es tan solo un mejoral para un cancer.

2.- Cambios en la economía norteamericana.- lo que parecen no entender nuestros vecinos es que su economía se ha transformado. Ya no se trata de vender autos, armas o computadoras, sino de vender conocimientos, información, innovaciones y por ello se requiere personal especializado y más educado, esto ha transformado internamente su forma de producción, y ha trastocado también la producción mundial, que antes se basada solamente en las materias primas y en las distintas formas de organizar la producción. Esto debe cambiarse, reorientar los esfuerzos hacia nuevas direcciones y caminos.

image from magnetfish.com 3.- La otra economia mundial esta cambiando.- otra condición es que al dejar de existir el comunismo, la producción mundial se hizo capitalista y revolucionó tanto las mercancias como la competencia. Ahora hay más competidores y mejores. Ello sin contar con el caso de China, que se ha convertido en una fabrica gigantesca - y el mayor poseedor de deuda de EU - de todo lo que pueda manufacturar. En suma, el mundo le da las ideas y China las procesa para que se conviertan en productos, y el resto ¿Qué hacemos? ¿En qué trabajamos?

La baja de calificación de deuda que recibió Estados Unidos el viernes 5 de agosto, significa romper un paradigma, quiere decir que ya no es un país estable económicamente y por lo tanto hay que repensar la estrategia. El problema es que si el golpe será fuerte para EU al tratar de reorganizar todo su sistema productivo, ¿Qué le espera a Mexico?

No hay comentarios.: