24 septiembre, 2011

Cárteles, extorsión, secuestros y homicidios azotan Acapulco

Las fabulosas playas de Acapulco, en la costa del Pacífico, destino favorito de ricos y famosos de todo el mundo en la década de 1950, vive hoy el surgimiento de la violencia relacionada con los cárteles de la droga, lo que ha llevado a las autoridades y a empresarios locales a solicitar ayuda adicional de las autoridades federales.

Ni siquiera las escuelas están a salvo en Acapulco. Tan sólo una semana después de comenzar el año académico, los niños de 140 escuelas primarias de esta ciudad y zonas aledañas fueron enviados de regreso a casa porque los maestros se negaron a trabajar después de algunas demandas extorsivas, muy publicitadas, por parte de uno de los cárteles.

Cerca de 600 maestros se negaron a regresar al trabajo después de haber recibido amenazas en las que se les exigía el pago de un “derecho de piso” o “impuesto” equivalente al 50% de su salario. “Quien no esté de acuerdo, tiene la oportunidad de marcharse, de lo contrario ya saben que no andamos con [improperio]”, según expresa una nota enviada al sistema de educación pública.


Al menos cuatro maestros de la ciudad fueron secuestrados en las últimas semanas, informó el Coordinador Adjunto de Educación Básica del Departamento de Educación de Guerrero, Julio César Bernal Reséndiz. A comienzos de este año, hombres armados ingresaron por la fuerza a una escuela de Acapulco y secuestraron a un estudiante adolescente que luego fue encontrado muerto.

Segunda ciudad más violenta, después de Ciudad Juárez

Más de 650 personas han perdido la vida en Acapulco este año, lo que, podría decirse, ha convertido a este balneario en la segunda ciudad más peligrosa de México, después de Ciudad Juárez. Desde fines de 2009, Acapulco ha presenciado el surgimiento de la violencia que produjo la guerra entre cárteles a partir del asesinato del capo de la droga Arturo Beltrán Leyva, y la separación de su cártel en distintas facciones que pugnan por tener el control.

La guerra de cárteles empeoró con el ingreso de otros grupos delictivos más pequeños y el cártel de Sinaloa continúa dejando su huella en el conflicto.

La policía indicó que la violencia no disminuyó durante agosto, cuando se registró una serie de homicidios múltiples relacionados con las drogas. La Policía Federal encontró los cuerpos de dos hombres y una mujer decapitados y escondidos en la parte trasera de una camioneta, cerca de la playa a fines de agosto, el mismo día en que los cuerpos desmembrados y sin cabeza de otros dos hombres fueron descubiertos en la entrada de uno de los establecimientos de Sam’s Club.

El periódico Reforma informó que algunos mensajes dejados en el vehículo aparentemente vinculaban los homicidios con el poderoso cártel de Sinaloa, liderado por el personaje más buscado de México, Joaquín “Chapo” Guzmán.

Más de dos decenas de personas fueron asesinadas en un período de siete días a fines de agosto, incluyendo dos soldados del 40° Batallón de Infantería, que fueron acribillados por delincuentes armados con rifles de asalto AR-15, según la policía.

En agosto, dos hombres también fueron asesinados a tiros a plena luz del día, cerca de un centro de entretenimiento infantil. La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero dijo que la cabeza del hombre fue hallada en una vereda del fraccionamiento Rodrigo de Triana. El cuerpo de la víctima estaba en una bolsa en una zona cercana y las piernas fueron dejadas colgando de un puente en una avenida muy transitada, informó la secretaría en un comunicado.

Gasolineras cierran para protestar por la violencia

El índice de robos y asaltos violentos también aumentó este verano durante la temporada vacacional, cuando se registraron asaltos a mano armada a joyerías y gasolineras. Los propietarios de 23 gasolineras cerraron temporalmente sus establecimientos como medida de protesta y exigieron mayor presencia policiaca para combatir el delito.

El presidente de la Asociación de Gasolineros de Acapulco, Mariano Gutiérrez Otero, reclamó mayor presencia de las autoridades federales en la ciudad.

El Secretario de Seguridad Pública del estado de Guerrero, Ramón Borja Almonte, sostuvo que Guerrero necesita más financiamiento federal para ser destinado a las fuerzas de seguridad locales. “Es muy lamentable que nuestras autoridades federales no nos brinden recursos suficientes; así los problemas de seguridad podrían empeorar”, añadió.

La policía sostiene que la intensificación de la violencia durante este verano tiene relación con el arresto, en agosto, de Moisés Montero Álvarez, alias “El Coreano”, uno de los líderes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), una pandilla creada por el ciudadano estadounidense Edgar Valdez Villarreal, ahora en prisión.

El arresto de Montero Álvarez añadió presión sobre el CIDA, lo que provocó que se pusiera cada vez más a la defensiva ante lo que quedó del cártel Beltrán Leyva, ahora reformado y transformado en el Cártel del Pacífico Sur.

Presencia de nuevas organizaciones delictivas en la ciudad

El escenario delictivo en Acapulco se complica cada vez más y se torna más oscuro con el transcurso de los meses. Edgar Valdez Villarreal rompió relaciones con el cártel Beltrán Leyva poco después de que Arturo Beltrán Leyva fuera asesinado en un operativo policiaco, informó la fiscalía.

Grupos más nuevos y más pequeños se ven atraídos hacia la ciudad, debido a la falta de una hegemonía clara. Los Zetas y el cártel de la desmembrada Familia Michoacana también fueron vinculados a hechos de violencia ocurridos en la ciudad, añadió el informe de los fiscales federales.

Hacia fines del año pasado, 20 residentes del estado cercano de Michoacán fueron secuestrados y asesinados mientras pasaban sus vacaciones en la playa. Manuel Añorve Baños, alcalde de Acapulco, dijo en esa oportunidad que creía que los habían confundido con miembros de La Familia. Algunos de los cuerpos en descomposición fueron hallados tiempo después en una fosa común, e identificados por los familiares.

Posteriormente, la Policía Federal acusó a Montero Álvarez de organizar el secuestro y el asesinato de los turistas de Michoacán.

Se ensañan contra choferes de taxi

En una investigación, el diario Excélsior descubrió que muchos de los homicidios de Acapulco correspondían a choferes de taxi; 42 en lo que va del año. El diario sugería que los choferes de taxi podrían haber estado actuando como “campanas” y mensajeros para los cárteles.

La mayoría de los asesinatos de los últimos meses pueden ser atribuidos al CIDA. “Pensamos que fueron responsables del asesinato de 15 personas en enero. Los cuerpos fueron hallados en el centro comercial Plaza Sendero”, informó el alcalde Manuel Añorve.

Pero la Secretaría de Seguridad Pública sostiene que otros grupos tienen parte de responsabilidad en los asesinatos, entre ellos un nuevo cártel local llamado La Barredora, que presuntamente está aliado con el cártel de Sinaloa, informó la policía. Se cree que este grupo está detrás de las amenazas extorsivas a los maestros, añadió el informe.

A pesar de la ayuda significativa de las autoridades federales en material de seguridad dentro de la ciudad y en las zonas aledañas, Añorve ha solicitado más refuerzos del gobierno federal, ya que la policía local no ha podido controlar la espiral de violencia.

No hay comentarios.: