14 septiembre, 2011

La cuádruple hora bruja podría alentar aún más la volatilidad

Sólo se produce cuatro veces al año al tercer viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, pero muchas veces sus efectos en los mercados bursátiles se siguen notando a lo largo de todo el ejercicio.

Hablamos de la cuádruple hora bruja que hace referencia a la sesión en la que se produce el vencimiento trimestral y simultáneo de futuros y opciones sobre acciones e índices.

Estas jornadas resultan especiales ya que el volumen de mercado aumenta considerablemente y, con él, la volatilidad. Por este motivo, las jornadas en las que se produce la cuádruple hora bruja suelen ser jornadas inestables en las que los índices pasan de las ganancias a las pérdidas con mayor facilidad. No obstante para el próximo viernes 16 esta jornada tiene un componente especial adicional porque supondría llover sobre mojado, ya que con la crisis de deuda de la eurozona y la posibilidad de que EEUU vuelva a la recesión, las fuertes oscilaciones en la bolsas se han convertido en la tónica general en los últimos tiempos.

En estas sesiones, los inversores suelen aprovechar este momento para tomar posiciones para el siguiente trimestre y, por lo tanto, marcan la tendencia que seguirá el mercado a corto plazo, lo que puede suponer un punto de inflexión o que se afiance la dinámica que previamente tenían. De ahí que esta sesión tal como están los mercados financieros tenga una especial relevancia. Entre los hitos consecuencia de la cuádruple hora bruja destaca que entre el 9 de mayo y el 13 de junio de 2006, el Ibex cedió un 10,6 por ciento, una caída que presagiaba la tendencia bajista del índice. Sin embargo, el 16 de junio hubo hora bruja y a partir del 19 del mismo mes comenzó la escalada que permitió que la bolsa española cerrara ese año con ganancias del 31,7 por ciento. En la anterior hora bruja del 17 de junio, el Ibex cerró en los 10.135,20 puntos tras anotarse una subida del 2,18 por ciento. El volumen que se negoció fue de casi 514 millones de acciones, más del doble que la media de negociación de ese mes.

No hay comentarios.: