22 septiembre, 2011

La operación de la Fed no será suficiente para revivir a Estados Unidos

La operación de la Fed no será suficiente para revivir a Estados Unidos

Cecilia S. Prieto

eeuu-banderas.JPG


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


¿Esperanza de que la recesión mundial se aleje o ralentización de la actividad económica?.Aproveche la reciente volatilidad y oportunidades de trading que brinda el mercado.CFDs, su nueva forma de invertir

Los mercados se anticiparon a la decisión de la Fed expresando su descontento, y ayer continuaron con la misma tónica bajista, como sinónimo de protesta ante la ausencia del ansiado QE3. La Operación Twist (cambiar bonos de corta duración por otros de larga duración) no le ha gustado ni a las bolsas americanas, ni a las europeas, y eso que ya desde la reunión de Jackson Hole en agosto se venía especulando con esta opción.

¿Para qué sirve realmente el canje de bonos que piensa ejecutar la Reserva Federal? "La intención inicial es que, con ese canje de vencimientos de los bonos, bajen las rentabilidades que se ofrecen y de esta manera disuadir el interés de los inversores por la renta fija estatal de EEUU. Así se pretende que busquen otras opciones de inversión, lo que ayudaría a reactivar el movimiento de capitales hacia el sector privado", explica Soledad Pellón, de IG Markets.

La medida tampoco está convenciendo en las casas de análisis. Así, por ejemplo, desde Carax, Pablo García califica la medida de "insuficiente", y argumenta que para reactivar la economía estadounidense lo que se necesitaría es "un incremento del consumo respaldado por una mejora de la confianza del consumidor que no mejorará hasta que las cifras de empleo muestren más visibilidad". No obstante, García matiza esta afirmación: "Cualquier medida tomada por parte de la Fed (o cualquier otro organismo) es positiva, pero a corto plazo insuficiente".

Algo similar opinan desde IG Markets. "La Fed sabe bien que las medidas que tome no sólo han de tener un efecto real en la economía sino también un efecto psicológico positivo sobre los inversores para que éstos no pierdan la confianza. Esta vez, los mercados esperaban más de esta reunión y de ahí la decepción inicial", afirma Pellón, que estima que "el efecto de esta medida va a ser mínimo y será más psicológico que otra cosa".

Pero, ¿qué tiene la Operación Twist que no tenga la barra libre de Ben Bernanke? "La medida per se es bastante buena, porque trata de atajar el problema del mercado de EEUU que el QE2 no consiguió resolver, el mercado inmobiliario en el segmento de centros comerciales", explica Juan Ramón Caridad desde Swiss & Global.

Sin embargo, el experto ve dos inconvenientes: "El primero, que ya estaba descontado que iba a intervenir Bernanke en el mercado bajando los tipos de interés. Ya hace mucho que Bernanke empezó a hacer el twist, ahora sólo ha confirmado cuánto dinero le va a dedicar. El segundo, que los préstamos a los centros comerciales están en titulaciones que se encuentran en manos de los bancos, y la calidad de los préstamos está cayendo porque la economía sufre". Según Caridad, la Operación Twist anula las condiciones que empleaba hasta ahora la Fed para ayudar a los bancos con la morosidad generada por estos activos.

El 'QE3' no está descartado

Efectiva o no, lo cierto es que la medida que ha adoptado la institución deja un frente abierto que sí podría haber atajado una tercera ronda cuantitativa, la inminencia de una crisis de liquidez en los mercados. Desde Unicorp, Miguel Paz se hace eco de unas filtraciones a la prensa que apuntan a que la intención inicial de la Fed habría sido activar el QE3, pero que se desechó finalmente la idea por presiones políticas. "En este sentido, el mercado entiende que si era necesario el QE, es porque hay riesgo de recesión, y si no se presenta por temas políticos, volvemos a entrar en una guerra que definitivamente nos puede llevar a la recesión, ya que cada vez hay menos margen de maniobra", asevera Paz.

Una opinión que apoya Caridad: "Es una buena medida a corto plazo para refinanciar pero se necesitarán más, por lo que es probable que la Fed siga inyectando liquidez. No sólo es necesario refinanciar las deudas, también hay que ir devolviéndolas y evitar que el valor de los activos siga cayendo".

No hay comentarios.: