Ollanta Moisés Humala Tasso nació en Lima 27 de junio de 196 es un político y militar retiradoperuano. Es miembro fundador del Partido Nacionalista Peruano. Actualmente tiene 46 años
Ollanta Humala es el segundo de siete hermanos de una familia ayacuchana formada por Isaac Humala Núñez y Elena Tasso y sus hijos. El padre, un ex dirigente socialista, es el ideólogo fundador del llamado etnocacerismo, una tendencia militarista que inculca el pasado incaico, el nacionalismo étnico. De acuerdo con ello, Isaac les puso a sus hijos nombres incaicos como Pachacutec, Ima Sumac, Cusicollur o Antauro. Según Humala padre, el de Ollanta —cf. el de la obra Apu Ollantay— quiere decir “el guerrero que todo lo mira”.
Los hermanos de Ollanta: Antauro y Ulises, además de su padre Isaac, dicen buscar instaurar en su país un gobierno “nacionalista con plena inclusión social” en donde el poder tiene que ser ejercido por mestizos eindígenas que son la mayoría de la población peruana y los tradicionalmente marginal.
Estudió en el Colegio Peruano-Japonés La Unión de Lima. Comenzó su carrera militar en 1982, cuando entró al igual que su hermano Antauro a la Escuela Militar de Chorrillos. En 1983, fue alumno de la Escuela de las Américas (SOA, de sus siglas en inglés), en el curso de combate para cadetes. En esa época el grupo clandestino estuvo bajo la observación del director de la escuela.
En 1991, con el rango de capitán, Humala prestó servicio en Tingo María (Huánuco) combatiendo los remanentes de Sendero Luminoso. Presuntamente en 1992, en dicha zona se cometió una serie de abusos contra la población civil, razón por la cual es cuestionado por sus detractores. Aunque años después, luego de ser investigado judicialmente nunca se le pudo probar alguna responsabilidad.1 En 1995, al igual que decenas de oficiales y combatientes, estuvo en una base militar de apoyo cerca a la frontera con Ecuador durante la Guerra del Cenepa aunque no combatió directamente.
El 29 de octubre de 2000, junto a su hermano, el mayor Antauro, quien se encontraba en situación de retiro, y al mando de 9 soldados, abandonó el Fuerte Arica en Locumba. Más tarde, en el camino se le unieron 69 reservistas (en su mayoría veteranos de la guerra contraEcuador o de la lucha contra Sendero Luminoso), con los cuales asaltó la instalación minera de Toquepala (Tacna) para exigir la renuncia del presidente Alberto Fujimori.
Tras el asalto, realizado cuando el régimen fujimorista se estaba desmoronando, el mando del ejército trató de capturar a los rebeldes pero estos lograron escabullirse. El destacamento sublevado recorrió un sector de la serranías de Moquegua en los Andes peruanos, denunciando la ilegalidad de Fujimori y reivindicando la dignidad de las Fuerzas Armadas, en manos de jefes militares que acusaban de corruptos.
En octubre del 2005, se convirtió en el líder del Partido Nacionalista Peruano, y anunció su postulación a la Presidencia del Perú en las elecciones del 2006. No pudo inscribir el partido ante el Jurado Nacional de Elecciones por carecer de tiempo para lograr reunir las firmas legalmente requeridas, por lo que se unió con el partido Unión por el Perú acompañándolo como vicepresidentes; el miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) Gonzalo García Núñez en la primera vicepresidencia y el abogado Carlos Alberto Torres Caro en la segunda.
La ideología “nacionalista” tiene sus orígenes en su padre Isaac Humala, quien diseñó un conjunto de ideas de tendencia racistas: El color de piel, según su padre Isaac, la raza cobriza está mal ubicada en el contexto económico, esta discriminada, y por lo tanto le corresponde insurgir contra los “blancos”.
Entre noviembre y diciembre, los líderes de la comunidad judía acusaron a Humala y a su partido de ser xenófobos. Isaac Mekler, líder de la Asociación Judía del Perú, se reunió posteriormente con Ollanta y declaró públicamente que no creía que las ideas de Humala fueranantisemitas. Luego, Mekler anunció que se uniría al Partido Nacionalista Peruano como candidato al Congreso.
En esas mismas elecciones también postuló su otro hermano, Ulises, el cual es crítico de la postura de Ollanta. Lo mismo sucede con su padre, Isaac.2 Hacia el 1 de abril de 2006, cerca de las elecciones del 9 de abril, el candidato presidencial Ollanta Humala había hecho pactos y alianzas con miembros de la comunidad judía; por ejemplo, el multimillonario peruano de origen judío Isaack Galski, dueño de una importante flota pesquera y de gran parte de fábricas conserveras del país, fue quien más lo apoyó económicamente. Incluso su propaganda política fue más cuantiosa que la de la conservadora Lourdes Flores Nano[cita requerida].
Ha declarado su admiración por el velasquismo y las políticas nacionalistas del Gobierno Militar de (1968-1980). También se le asocia con el radicalismo de su hermano Antauro, quien al tomar junto con un grupo de adeptos en un cuartel policial de Andahuaylas y asesinar a cuatro policías, en el año 2004, recibió el respaldo de Ollanta Humala desde el extranjero.
Humala tiene un fuerte liderazgo en la zona sur del país por su crítica al modelo neoliberal y a los partidos políticos tradicionales que, según él, no han logrado llenar las expectativas de la población.
El 5 de febrero de 2006, su vocero Daniel Abugattas, anunció que en un eventual gobierno suyo legalizaría el aborto, lo que provocó un enérgico rechazo y acusaciones de “atentar contra la vida” por parte de la Iglesia Católica y de la Conferencia Episcopal Peruana.
En las encuestas aparecidas el 8 de febrero, el nivel de popularidad de Humala cayó del primer lugar al tercero, perdiendo ocho puntos porcentuales en un mes, al parecer, debido a varias denuncias recibidas en su contra por presuntas violaciones a los derechos humanoshasta saqueos realizados en 1992, cuando era un militar en actividad en una zona selvática donde operaba el grupo Sendero Luminoso, así como los conflictos internos en su partido en los que se menciona incluso que hubo intentos de asesinato.
Sin embargo, en el mes de abril, la tendencia en los sondeos varió y según la encuestadora Apoyo, Ollanta Humala subió a 33% y Lourdes Flores bajó hasta un 27% de intención de voto.
Al cierre del plazo para publicar encuestas en el Perú (2 de abril), Humala seguía primero. Según la encuesta de CPI publicada por eldiario Correo, este aún encabeza las preferencias con 31.5%, seguido por Lourdes Flores (UN), con 26.8%, y en tercer lugar se ubicabaAlan García Pérez (APRA) con 23.1% de los votos válidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario