NUEVA YORK (Dow Jones)--Los principales índices de acciones estadounidenses caían el viernes a media mañana después de la publicación de cifras económicas divergentes en Estados Unidos, un sorpresivo aumento en las presiones inflacionarias de la eurozona y el débil informe sobre la actividad fabril en China.
El Promedio Industrial Dow Jones cedía 50 puntos a 11102; el índice el Standard & Poor's 500 perdía 9 puntos a 1150 y el Índice Compuesto Nasdaq retrocedía 20 puntos a 2460.
El presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, dijo en CNBC que el conglomerado inició el programa de recompra de acciones, a la vez que alabó la gestión del presidente Barack Obama para apuntalar la economía del país.
Las acciones en Estados Unidos se disponen a registrar su peor trimestre desde los mínimos alcanzados durante la crisis financiera. Hasta el cierre de los mercados el jueves, el Dow y el Nasdaq habían caído más del 10% en el tercer trimestre, mientras que el S&P 500 había cedido un 12%.
Para el Dow, esta sería su mayor caída porcentual trimestral desde el primer trimestre de 2009 y el primer trimestre a la baja desde el segundo trimestre de 2010.
En el frente económico, los ingresos de los estadounidenses registraron en agosto su primera caída en casi dos años, una negativa señal para la economía del país, que depende en gran medida de la disposición de los consumidores a gastar.
Los ingresos personales descendieron un 0,1% en agosto, tras aumentar un 0,1% en julio. La última vez que los ingresos se redujeron fue en octubre de 2009. Los gastos personales -un motor clave del crecimiento económico- ascendieron un 0,2%.
Por su parte, la actividad empresarial en Estados Unidos siguió expandiéndose en septiembre. El Instituto de Gestión de Suministros de Chicago informó que su barómetro empresarial ascendió este mes a 60,4, frente a 56,5 de agosto.
En tanto, la percepción de los consumidores estadounidenses registró una mejora a fines de septiembre. El índice final de percepción del consumidor que compila la Universidad de Michigan y Reuters ascendió a 59,4, lo que superó las expectativas.
La actividad empresarial en la región metropolitana de Nueva York volvió a su senda de crecimiento en septiembre tras experimentar una contracción en agosto.
Los mercados extranjeros también retrocedían. El índice europeo Stoxx 600 cede cerca del 17% en el trimestre.
La tasa anual de inflación en los 17 países que comparten el euro se disparó a su mayor nivel en casi tres años en septiembre, mientras que el número de desempleados cayó ligeramente. Además, las preocupaciones sobre la deuda soberana europea siguen como telón de fondo.
En Asia, el índice Hang Seng cerró con un descenso del 2,3% en Hong Kong y el índice compuesto de Shanghai cayó un 0,3%. El índice de gerentes de compras de China elaborado por HSBC mostró que el sector manufacturero se contrajo en septiembre por tercer mes consecutivo, dado que la demanda local e internacional se mantuvo débil.
La acción de Micron Technology caía un 10,7%, después que la fabricante de chips registrara una pérdida en el cuarto trimestre de su año fiscal.
Ingersoll-Rand bajaba un 16%, después que el conglomerado industrial redujera sus proyecciones para los ingresos y las ganancias del trimestre en curso.
La acción de IBM cedía un 0,9%. La empresa se convirtió en la segunda firma tecnológica de más valor a nivel mundial, por encima de Microsoft, sobre la base de los precios de las acciones al cierre del mercado el jueves. Durante el último año. Al cierre del mercado el jueves, la capitalización de mercado de IBM era de US$214.000 millones, mientras que la de Microsoft era de US$213.200 millones, según FactSet Research.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario