El Ibex cae el 4,44% y marca un mínimo desde principios de abril de 2009.- Las divisiones en el BCE complican más una jornada negra en los principales índices
EL PAÍS - Madrid -
La jornada estaba siendo negativa desde la apertura en todos los grandes índices bursátiles europeos, en los que pesan mucho las continuas revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento (las últimas, del Banco Central Europeo y la OCDE). Pero la dimisión del economista jefe del BCE, Jürgen Stark, en desacuerdo con el programa de compra de bonos españoles e italianos, ha dado la puntilla a las principales plazas del continente, que se han dejado en varios casos más de un 4%. Una de ellas ha sido el Ibex35, que ha caído el 4,44% y se ha quedado con 7.910 puntos. Asimismo, ha sufrido otro varapalo la moneda única, que ha regresado a niveles de febrero y cotiza a 1,37 dólares.
El selectivo español se deja en el conjunto de la semana el 6,54% y marca un nivel mínimo desde principios de abril de 2009. En la jornada de hoy, Milán ha encabezado las pérdidas, con una caída del 4,93%, pero el nuevo descalabro ha sido generalizado: Fráncfort se ha dejado más del 4%; París más del 3,5%; Londres, la mejor parada, más del 2%. También la sesión en Wall Street avanza a la baja, después de cerrar ayer con un descenso del 1,04% en el caso del Dow Jones.
El sector financiero ha sido el más penalizado en la Bolsa alemana tras la salida del economista jefe germano del consejo del BCE. El Commerzbank ha perdido el 8,69% y el Deutsche Bank, el 7,25%. En España, los dos principales bancos también han estado entre los más perjudicados: el BBVA se ha dejado el 6,62% y el Santander, el 5,62%. El valor que más ha perdido del Ibex ha sido, sin embargo, Arcelormittal, con un retroceso del 7,59%.
Y mientras el selectivo español se deja en el conjunto de la semana el 6,54% y vuelve a marcar otro mínimo anual, en los mercados secundarios de deuda soberana la jornada no ha sido mejor. La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha repuntado hasta 338 puntos básicos, 21 arriba desde la apertura, mientras que la italiana ha subido 23 puntos básicos, hasta los 363.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario