19 septiembre, 2011

Las tensiones sobre Grecia frenan a Wall Street a la espera de Obama

F.R.Ch 0

Las dudas sobre el país europeo se acentúan y vuelven a provocar la caída de los índices en la bolsa neoyorquina. La desconfianza del mercado domina el comienzo de la semana a la espera de conocer los nuevos planes fiscales de Obama y la esperada reunión de la Fed que comenzará mañana.

[foto de la noticia]

En los primeros minutos de la sesión, los índices de la bolsa neoyorquina registran fuertes caídas. El Dow Jones pierde un 1,7%, en una caída que se lleva ya 200 puntos del selectivo neoyorquino, que intenta resistir en los 11.300 puntos. El S&P 500, por su parte, cae un 1,85% y el Nasdaq Composite registra un descenso del 1,75%.

Los mercados bursátiles globales vuelven a caer con la incertidumbre sobre Grecia. Nueva York no queda ajena a la tormenta y sus índices abren con fuertes caídas, después de que la ausencia de avances sobre Grecia tras el ecofin añadiera más dudas sobre el futuro griego. Hoy, el Gobierno griego mantendrá una teleconferencia con los representantes de la 'troika' para desbloquear las ayudas internacionales, aunque tanto el FMI, la UE y el BCE exigen nuevas medidas de ajuste para poder acceder a ellas.

Las dudas griegas frenan la recuperación del euro, que cae en el mercado de divisas casi un 0,7% y se negocia al borde de perder los 1,36 dólares. En el mercado de commodities, los descensos también son generalizados. El oro cae más del 1% y deja el precio de la onza al filo de los 1.800 dólares. El petróleo West Texas también registra fuertes ventas con una caída superior a los 2 dólares que dejan el valor del barril en los 85 dólares.

Al margen de las tensiones europeas, los inversores estadounidense esperan la comparecencia de Obama para exponer las líneas generales de su nuevo plan fiscal para reducir el abultado déficit de las finanzas de la administración estadounidense. La puesta en marcha del llamado 'impuesto Buffett' puede ser la principal novedad con el objetivo de reducir el déficit en 3 billones de dólares durante 10 años.

Por otro lado, el mercado permanece atento al comienzo de la reunión de la Fed. Mañana el banco central se reúne durante los próximos días y discutirá nuevas medidas de estímulo para impulsar de nuevo la economía. Sin embargo, no hay mucho consenso dentro del seno del banco para que se pudieran tomar ya medidas, con varios halcones del banco central oponiéndose a la introducción de nuevas medidas acomodaticias. En cualquier caso, los malos datos económicos de los últimos meses invitan a pensar en que habrá algún tipo de medida para calmar a los mercados.

La agenda macroeconómica del día sólo ha dejado la cita del índice de confianza de los constructores, que bajó en septiembre hasta los 14 puntos, por debajo de la lectura plana de 15 puntos que avanzaban las previsiones de los economistas.

Netflix y Tyco
En el plano corporativo, Netflix se recupera de los varapalos sufridos la semana pasada con una subida cercana al 2,5%. Su consejero delegado ha intentado calmar a los mercados en el fin de semana al anunciar la separación de su negocio de 'alquiler' de DVD de sus servicios de descargas.

Otro de los valores más activos en el comienzo de la sesión es Tyco. Sus acciones remontan casi un 4% pese a la tormenta bajista, al recibir el aplauso del mercado a sus planos para dividr su actividad en tres empresas independientes y cotizadas.

En el Dow Jones, todos los valores sin excepción cotizan sumidos en pérdidas. Los más afectados por la jornada de ventas son las acciones de Boeing (-3,5%), Caterpillar (-3,36%), Alcoa (-3,1%), DuPont (-3,2%), Bank of America (-2,9%) y JPMorgan (-2,7%).

No hay comentarios.: