La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
Una revista que lucra con la vida íntima de los famosos invade, con malas artes, la intimidad de un periodista famoso, Carlos Loret de Mola, para lucrar. Por la notoriedad del personaje, el asunto se convierte en trending topic en Twitter. Al otro día, el diario Reforma (se supone que no lucra con la vida íntima de nadie) pone el caso Loret en la primera plana y le dedica portada y un gran espacio de la sección de espectáculos.
La nota de Reforma es un refrito de lo publicado por la revista, combinado con el testimonio de un mesero y la recuperación de tweets, como éste: “Cabaña acogedora en La Marquesa, 800 pesos, condones Trojan 40 pesos, Viagra, 90 pesos, que Loret y Laura G sean trending topic… priceless”. Y éste: “¿Qué hiciste Loret? Te la cog…?” (Reforma es un diario ajeno a las vulgaridades, por eso cambia “te la cogiste” por tres puntos suspensivos).
No hay más información. Con el pretexto de que la nota “inundó las redes sociales”, Reforma va al bote de la basura, saca carne podrida y vende la vida privada de un periodista de Televisa como platillo gourmet.
No parece haber más objetivo. Y está bien, cada quien sus criterios editoriales. Pero que no vengan después a dar lecciones de ética periodística, ética pública. Está bien, pero que quede registro de cómo cubrieron esta historia. Periodismo carroñero. Ganas de lastimar.
Sería interesante conocer la opinión al respecto de colaboradores de ese diario que, con sus plumas y solvencia intelectual, han empujado y acompañado algunas de las mejores transformaciones contemporáneas en la prensa y suelen ocuparse del tema: Enrique Krauze, Federico Reyes Heroles, Jesús Silva Herzog-Márquez, Jorge Castañeda, José Woldenberg…
Trending topic, bote de la basura, vida privada. En fin. Fuerte abrazo, Carlos.
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