PARÍS (EFE Dow Jones)--Los acciones de los bancos franceses se desplomaban el lunes ante las expectativas de que Moody's Investors Service Inc. pueda rebajarlos esta semana, lo que se suma a los temores a una intensificación de la crisis de deuda de la eurozona que han estado afectando al sector financiero del país durante el último mes.
Además, los CDS --coberturas ante impago de la deuda-- a cinco años de los bancos franceses se ampliaban a nuevos máximos históricos, según Markit.
Moody's podría rebajar la calificación de BNP Paribas SA, Societe Generale SA y Credit Agricole SA debido a la deuda estatal griega que poseen estos bancos, afirmaron fuentes cercanas a la situación durante el fin de semana.
Las acciones de los bancos caían con fuerza el lunes. A las 0731 GMT, Societe Generale perdía un 9,6% a 15,79 euros, BNP Paribas cedía un 11% a 26,55 euros y Credit Agricole retrocedía un 9,7% a 4,89 euros.
Todos desempeñaban por debajo del Stoxx Europe 600 del sector bancario, que perdía un 3,9%.
Societe Generale, el segundo mayor banco cotizado de Francia, se ha visto particularmente afectado recientemente, perdiendo casi la mitad de su valor desde comienzos de agosto. Credit Agricole, el tercer mayor banco de Francia, y BNP Paribas, el mayor, han perdido alrededor de un tercio de su valor en el mismo periodo.
Societe Generale dijo que acelerará la venta de activos y lanzará un plan de recorte de costes para intentar liberar 4.000 millones de euros de capital para 2013. Dijo que su exposición a la deuda soberana de Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España es "baja, cada vez menor y manejable". Indicó que su exposición a estos países ascendía en total a 4.300 millones de euros el 9 de septiembre y es bastante menor a la exposición de los otros bancos.
La semana pasada, BNP Paribas detalló el estado de su exposición a la deuda soberana y su posición de liquidez. BNP Paribas dijo que la liquidez no es un problema y que ha completado un programa de 35.000 millones de euros en junio cubriendo su financiación a medio y largo plazo para 2011.
La exposición total de los bancos galos a Grecia asciende a 65.000 millones de euros, de acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario