Patricia Mercado Sánchez BBC Mundo, México |
El gobierno mexicano no dará un paso atrás en su lucha contra el narcotráfico.
Además, la evaluación de los resultados ha sido positiva desde la mirada oficial, a dos años del inicio de una campaña en la que se desplegaron unos 45.000 efectivos. Así lo asegura Facundo Rosas, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de Seguridad Pública.
Entrevistado por BBC Mundo, Rosas comentó que la violencia en México es en gran parte una percepción equivocada de los ciudadanos, causada por la falta de información del fenómeno.
"Los resultados que hemos obtenido son positivos. Estos reflejan el aseguramiento de drogas, de armas, de vehículos, de comunicaciones, y por supuesto, de presuntos responsables de la comisión de delitos, no solamente del tema de drogas, sino también algunos otros ilícitos vinculados al tráfico", expresó el funcionario.
Un estudio de opinión comisionado por BBC Mundo revela que un 68% de la población encuestada aprueba el uso del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, pero un 80% señala que deben buscarse otras alternativas. ¿Está explorando el gobierno otras vías?
Unos 45.000 efectivos fueron desplegados en operativos contra el narcotráfico en 16 estados. |
Se está trabajando en dos grandes vertientes. La primera es el combate a la estructura criminal, que es lo que se hace con labores de inteligencia operativa, con atención a la denuncia ciudadana.
Y la otra vertiente tiene que ver con el combate a la logística criminal, que es justamente el tema de los vehículos en que se mueven, las armas que utilizan y las comunicaciones, así como el combate a la logística financiera, que tiene que ver con lavado de dinero y todo lo que es el movimiento de sus capitales.
La violencia del narcotráfico ha cobrado la vida de al menos 3.000 personas en lo que va de 2008, superando ya el número de víctimas de 2007. ¿Qué está haciendo el gobierno al respecto?
Estamos investigando a los probables responsables. Ha habido detenciones en los últimos meses.
La mejor forma de resolver el problema es enfrentarlo, eso ya lo marcó el presidente de la República y de manera muy puntual destacó que el Estado mexicano va a hacer frente a este problema... Hoy la decisión del Estado mexicano es no dar ni un paso atrás |
Recordemos que parte de estos resultados [de muertes violentas] también se debe a una lucha por el control territorial. Es lo que hemos encontrado en estos casi dos años de trabajo: los grupos criminales se están enfrentando entre sí y parte de esta cifra es debido a esa confrontación.
Por lo que respecta a la autoridad, los resultados son contundentes. Por ejemplo, el tema de las armas: hasta el día de hoy llevamos más de 20.000 armas aseguradas a las estructuras criminales que habían hecho uso de la violencia.
Muchos críticos de la política del gobierno señalan que la estrategia de desplegar efectivos, por ejemplo, alimenta en realidad la ola de violencia, más que controlarla. ¿Qué puede hacer el gobierno para contrarrestar este efecto?
Lo que se está teniendo, quizás como resultado de las acciones de gobierno, es justamente una respuesta de esos grupos.
La mejor forma de resolver el problema es enfrentarlo, eso ya lo marcó el presidente de la República y de manera muy puntual destacó que el Estado mexicano va a hacer frente a este problema que estamos viviendo.
Hoy la decisión del Estado mexicano es no dar ni un paso atrás.
Si bien la campaña del gobierno contra la violencia del narcotráfico goza de cierta aceptación, también es cierto que un gran número de mexicanos se siente hoy menos seguro que hace un año. Según la encuesta de BBC Mundo, al menos un 42% de los que respondieron considera eso. ¿Qué está haciendo el gobierno para cambiar esta sensación en la población?
El gobierno hace campañas dirigidas a los sectores vulnerables, dice el subsecretario Rosas. |
Muchas veces la percepción es en parte porque no hay información precisa. Lo que estamos haciendo es fomentar la cultura de la denuncia ciudadana y fortalecer la cultura de la legalidad.
En aspectos como el secuestro, o en estos delitos de alto impacto, lo que estamos tratando de fortalecer es una verdadera cultura de la seguridad.
Entonces, lo que estamos haciendo es ir poco a poco bajando el nivel de esta percepción, porque creemos que no es más que eso, una percepción.
Estamos trabajando para que la gente que opine, que de pronto se vea afectada realmente, deje de asustarse y sepa que es un problema que tiene solución, y que la autoridad está al frente de estas acciones.
Es muy fácil irse con una falsa percepción, lo más difícil es entender el problema y sumarse a los resultados.
¿Qué está haciendo el gobierno en este sentido, porque si bien hay una parte que puede ser percepción, también hay otra parte que es la realidad diaria que están viviendo los ciudadanos de algunas regiones del país?
Les pedimos que, lejos de asustarse, colaboren en la solución.
Hay una máxima que tenemos en la autoridad federal: a nadie le van a hacer daño gratuitamente. Las personas que normalmente son blanco de este tipo de situaciones es que han tenido alguna actividad fuera del marco jurídico, y ésa es una de las razones por las cuales se encuentran expuestas.
A nadie en la calle lo van a secuestrar o a cortarle la cabeza sólo porque sí.
Todo tiene una lógica, y cuando la ciudadanía entiende que cualquier fenómeno tiene una lógica en cómo se desarrolla, también va a encontrar junto con la autoridad la forma de resolverla, o por lo menos, de que no le impacte.
El reciente atentado en Morelia, durante las celebraciones de independencia, marca un cambio radical en el alcance de la violencia, al ser un ataque directo contra la población civil. De confirmarse la responsabilidad del crimen organizado en ese atentado, ¿qué puede responder el gobierno a los que podrían argüir que la guerra contra el narcotráfico sólo está agravando el problema o generando una mayor pérdida de vidas?
El gobierno federal, en coordinación con las autoridades de los estados y los municipios, está trabajando y se está enfrentando a este problema desde que inició la actual administración.
Se está trabajando, no se puede manejar en este momento información puntual, porque estamos en proceso de investigación. Creo que aventurarnos en este momento a decir si se está haciendo algo positivo o si estamos teniendo alguna dificultad, sería muy temprano. Esto lleva tiempo; pero insisto, el gobierno mexicano está enfrentando el problema.
Sin embargo, este atentado fue específicamente un ataque directo a la población civil, no entre criminales y policías...
No se tienen elementos para considerar esta afirmación. La autoridad no puede hablar sobre algunas premisas que no tengan solidez, lo que se está haciendo en este momento es recopilar todas las evidencias, todos los elementos objetivos para tomar una determinación y sacar alguna conclusión.
No se tiene la suficiente información si iba abiertamente en contra de la ciudadanía o si tenía como blanco a alguna autoridad.
En la encuesta de BBC Mundo, un 37% de las personas que respondieron señala que el problema de los carteles les ha hecho pensar en la posibilidad de dejar el país. ¿Qué responde el gobierno a ello?
EL DAÑO NO ES GRATUITO Las personas que normalmente son blanco de este tipo de situaciones es que han tenido alguna actividad fuera del marco jurídico, y esa es una de las razones por las cuales se encuentran expuestas Facundo Rosas, subsecretario de Seguridad Pública
|
Realmente los datos de encuestas tienen muchísima credibilidad, pero para la autoridad lo que interesa es atender directamente a la ciudadanía.
Nos ha tocado atender a personas que han sido afectadas por la delincuencia, no sólo en el tema del narcotráfico.
Y aquí lo que les pedimos es que confíen en la autoridad, en que se está haciendo el trabajo. La forma más fácil de evadir del problema es salir del país.
Si es para irse y no volver, a lo mejor está bien, pero si se van un rato y tienen que volver, creo que lo mejor es quedarse y enfrentar la problemática de una manera coordinada con la autoridad.
Según la encuesta de BBC Mundo, la corrupción es el problema que más preocupa a los ciudadanos. Y muchos críticos del gobierno, de hecho, señalan que el principal obstáculo para combatir a los carteles es precisamente la corrupción que existe en las instituciones y las fuerzas de seguridad, a todos los niveles. ¿Cuál es su visión?
Mi visión es totalmente positiva. Yo creo que sí puede haber algunos elementos [corruptos], pero no podemos llevarnos solamente por la parte negativa.
Tenemos que empezar a pensar en forma positiva, porque pareciera que todo es negativo, negativo... y no.
Por lo que respecta a la corrupción, hemos entrado en una certificación de las policías, con estrategias y metodologías probadas a nivel mundial.
Estamos evaluando primero a nivel federal y, en la medida en que tenemos la capacidad, a las [policías] estatales y municipales, en materia de control de confianza.
Además, los hemos capacitado, les agregamos un buen salario, de tal suerte que se pueda disponer de elementos capacitados, que tengan convicción y valores realmente evaluados.
¿Cuáles son los tiempos que tienen planteados para hacer esta depuración de la policía?
La reestructuración nos llevará por lo menos dos años. Esto implica certificar a todos y cada uno de los policías a nivel federal.
La reestructuración [policial] nos llevará por lo menos dos años... Muchas veces los problemas de que no se hace el trabajo no es por mala fe del servidor público; a veces les falta de información, capacitación, adiestramiento... |
Muchas veces los problemas de que no se hace el trabajo no es por mala fe del servidor público; a veces les falta de información, capacitación, adiestramiento...
Cuando la gente sabe perfectamente qué hacer es menos riesgoso que cometa alguna falta, y que eso se pueda traducir en una percepción de que se actúa con mala fe.
El crecimiento de los carteles ha traído una bonanza económica a algunas zonas, alimentada por negocios paralelos. ¿Cómo puede el gobierno atacar el problema, si la población muchas veces acepta de buen grado la presencia del narco porque le reporta beneficios económicos, o simplemente le provee un empleo que no puede conseguir por otras vías?
Lo que se está haciendo es un trabajo integral. No solamente el combate a las estructuras, también se está pensando en los aspectos de educación, de desarrollo social, en las alternativas de solución para cuando la gente ya no tiene un empleo porque, por ejemplo, éste se elimina o se ve muy disminuido cuando las organizaciones criminales dejan de operar y de mover algunos capitales.
Lo que está haciendo el gobierno federal es dar una respuesta integral contra este tipo de problemas, para que la economía ficticia vaya desapareciendo y los ciudadanos encuentren alternativas en cuanto al tema del empleo.
¿Cuál es la cooperación que está teniendo México por parte del gobierno de Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado, además del Plan Mérida?
Antes del Plan Mérida teníamos una excelente coordinación, que tiene que ver con el intercambio de información, con la coordinación que se requiere para atender un fenómeno transnacional.
Hemos pasado de una etapa de sólo ser informantes a realmente hablar de "tú" con las autoridades de Estados Unidos, y eso ha dado buenos resultados.
La falta de empleo estable lleva a muchos a aceptar la bonanza económica que trae el narcotráfico. |
Es un asunto que todavía se está analizando, porque no es solamente liberar los recursos: tenemos que hablar de criterios para asignarlos, de indicadores para evaluar en qué se han gastado; también delimitar las responsabilidades de ambas partes.
La cultura del narcotráfico está teniendo un profundo impacto en México, desde la moda a la música y el lenguaje. De hecho, en la encuesta de BBC Mundo, el 80% de la gente piensa que en el país se está glorificando la narcocultura. ¿Cómo miran este fenómeno?
Se está platicando con los medios... De hecho, hay compromisos por parte de los medios de comunicación signados en el reciente Acuerdo Nacional por la Seguridad.
Ahí uno de los compromisos puntuales tiene que ver con que se pueda disminuir la apología del delito, y se pueda dejar de magnificar las figuras de éxito supuestamente por parte de los narcotraficantes.
Estamos insistiendo también en el aspecto educativo, de tal suerte que los jóvenes y los niños no tengan como referente a algún narcotraficante, que realmente puedan distinguir entre una persona exitosa y una persona que es producto de dinero fácil, como normalmente sucede con los narcotraficantes.
Tenemos que insistir mucho en los valores de la educación, en el papel de la familia y del primer círculo social de aquellas personas que en este momento están en crecimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario