El pozo de los deseos reprimidos
Álvaro Cueva
Los últimos días del reino de Marcial Maciel” se verá hoy en punto de las 21:30 a través de Milenio Televisión. Foto: Archivo
Antes de la crítica, una recomendación importante. ¿Qué va a estar haciendo hoy a las 21:30? ¿Qué tenía pensado sintonizar en la televisión?
Si en algo aprecia mi trabajo, le suplico que deje de hacer cualquier cosa, que deje de ver cualquier programa y que esta noche, a esa hora, ponga Milenio Televisión.
¿Por qué? Porque se va a transmitir un programa especial francamente histórico.
La semana pasada tuve oportunidad de ver parte de ese material, y todavía estoy con la boca abierta por su valor, por su calidad y, sobre todo, por su poder a nivel imágenes.
Se llama “Los últimos días del reino de Marcial Maciel” y en él usted va a ver lo que jamás se imaginó de este personaje.
¡Enorme! Es un trabajo enorme y para que entienda los pantalones que se necesitan para realizar esto, a finales de los años 90, por poco menos de la mitad de lo que usted va a ver hoy en Milenio Televisión, los más importantes anunciantes de este país boicotearon a CNI Canal 40 hasta acabar con él.
Nos vemos esta noche en punto de las 21:30 y nos vemos el próximo sábado con el capítulo dos de “La vida es mejor cantando”, el nuevo programa de variedades de El Canal de las Estrellas.
En este programa usted verá lo que jamás se imaginó de este personaje
¿Qué le puedo decir de él? Mucho. Por lo que entendí mirándolo, “La vida es mejor cantando” es algo así como la versión 2011 de “Picardía mexicana”. ¿Se acuerda?
Era un concepto maravilloso en donde René Casados y Patricia Navidad le pedían al público que tomaran la canción que más les gustara y que le cambiaran la letra para construir algo emocionante, divertido, crítico.
“Picardía mexicana” estaba inspirado en un formato español (“La parodia nacional”) y tenía, además, mucho de programa de concursos.
¿Esto es malo? No. Considerando que hay una enorme tendencia en la televisión nacional de volver al pasado, qué bueno que Televisa haya decidido volver a “Picardía mexicana”.
No sé usted pero yo lo prefiero un millón de veces a que vuelva a los “talk shows” como el de Laura Bozzo o a mamarrachadas como “Sabadazo” y “Se vale”.
No, pero espérese, todavía no acabo. “La vida es mejor cantando” es como “Picardía mexicana” pero no es “Picardía mexicana”.
Ahora los conductores son Adal Ramones (“Cantado por un sueño”) y Carla Medina (“Zapping zone”), hay mucha más producción atrás de cada una de las presentaciones y una diversidad editorial particularmente interesante.
Adal es uno de los mejores conductores
Con todo respeto, “Picardía mexicana” era un chiste, era “light”. “La vida es mejor cantando” es fuerte, se mete con algunos de los peores conflictos sociales del momento como el “bullying”.
Se atreve a criticar cuestiones asquerosísimas como el FUA (lo cual debe tener muy “contenta” a la gente de “Sabadazo”) y se ofrece para que los famosos, como Pablo Montero y próximamente Ninel Conde, canalicen sus conflictos personales.
Por si esto no fuera suficiente, participan personas de todas las generaciones (hasta niños que aquí sí cantan canciones de niños), hay momentos de alta emotividad y un aprovechamiento total de los recursos tecnológicos del momento como el skype.
“La vida es mejor cantando” es mucho más programa de televisión que “Picardía mexicana”, está excelente y en mancuerna con “La voz… México” convierte a Televisa en la máxima casa de las variedades de este país.
Sólo que aquí hay dos situaciones que no puedo dejar de denunciar:
Estrada produce “La vida es mejor...”
Adal es uno de los mejores conductores de toda la televisión mexicana y Carla, una de las más atinadas contrataciones de los últimos años del consorcio de Emilio Azcárraga, pero hubiera sido un detallazo volver a ver juntos a René Casados y a Patricia Navidad.
René es una figura indiscutible que nos ha regalado varios momentos inolvidables como conductor desde los tiempos de “XE-TU” y Patricia, uno de los talentos más fascinantes pero desperdiciados del medio artístico de nuestro país.
¿Por qué los volvieron a reunir para este concepto? ¡A Adal lo acabamos de ver en “El gran show de los peques”!
Y la segunda situación: ¿Qué está haciendo Carla Estrada coproduciendo esto con Reynaldo López?
La señora es la responsable de “El privilegio de amar”, la telenovela más exitosa de los últimos 20 años (y no nada más lo digo yo, está en la exposición de IBOPE en el Museo Nacional de Antropología).
Es la maestra de maestras en la producción de telenovelas, la única que no se conforma con cualquier cosa, la que arriesga, la que inventa, la que propone las historias que luego todo el mundo está repitiendo.
¿Por qué Televisa la tiene haciendo nada más esto cuando también podría estar haciendo una nueva telenovela? ¿Dónde está su nuevo proyecto? ¿Por qué a otros productores, sí se les permite hacer y deshacer, y a ella, no?
Objetivamente, es un desperdicio. ¿O usted qué opina? ¿No le gustaría ver un nuevo trabajo de la creadora de “Quinceañera”, “Te sigo amando” y “Amor real”?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario