27 septiembre, 2011

Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos / Jorge G. Castañeda

Intelectual de izquierda o de derecha, según convenga, en este libro el eterno excanciller mexicano hace un retrato con visión borrosa de lo que significa hoy ser mexicano.

Lejos, muy lejos, queda esta obra del Laberinto de la Soledad de Octavio Paz, que lleva a Paz ganar el premio Nobel de literatura, donde hace una reflexión filosófica de la naturaleza y el origen de la mexicanidad. Y Castañeda por el contrario hace un análisis chabacano de lo que él imagina es el mexicano en ciertos rasgos. Supone que todos odiamos y rechazamos al regimen priista, personalmente pienso que, de ser cierto, sería negar nuestra propia historia. Víctor de Santiago escribe en el periódico Ecos de la Costa lo siguiente: Para validar sus afirmaciones Castañeda retoma ejemplos antes usados por Alan Riding en Vecinos Distantes: Los mexicanos no saben (el autor que seguramente es de Marte, se excluye) trabajar en equipo como demuestran los fracasos en los mundiales de futbol; en cambio destacan de manera individual los boxeadores. No se fija en los dueños de los equipos, por ejemplo.

Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos es un libro oportunista más que coyuntural. Recuerda a las obras escritas por Luis Pazos antes de que se convirtiera en funcionario público. Que lanzaba un libro a la mesa de novedades como estornudos un gripiento.

En el más reciente libro de Castañeda más que reflejar a los mexicanos, el autor se refleja a sí mismo. Proyecta sus filias y fobias personales. Sus profundos traumas. Cito un ejemplo de la personalidad del autor; el lunes pasado en la mesa de análisis que conduce Leo Zuckermann en el canal de televisión Foro TV el escritor Héctor Aguilar Camín señalaba que los mexicanos no debatimos, no cuestionamos. Expresó la necesidad de leer más, escribir más artículos, más ensayos, más libros. Libros no, interrumpió Castañeda, porque nos quitan mercado. Frase que lo retrató de cuerpo entero.

Este libro se publica también en idioma inglés, es probable que logre engañar a nuestros vecinos del norte con su nublada visión, pero no a los mexicanos. Una obra que hará que José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Octavio Paz y muchos otros se revuelquen en sus tumbas.

Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos
Jorge G. Castañeda

No hay comentarios.: