03 septiembre, 2011

México supera a Perú como principal productor mundial de plata

RYAN DUBE

LIMA (Dow Jones)--México ha superado a Perú como el principal productor de plata del mundo al tiempo que la producción peruana registró una fuerte caída en los primeros seis meses del 2011.

En el período de enero a junio, México produjo 1,88 millones de kilogramos (60,4 millones de onzas), lo que se compara con los 1,63 millones de kilogramos de Perú, según cifras del gobierno.

En junio, la producción de plata en México alcanzó 301.637 kilogramos un alza de un 4,2% comparado con el mismo mes del año pasado, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o Inegi. Durante el mismo mes, el Ministerio de Energía y Minas informó que la producción de plata de Perú descendió un 22,3% frente al mismo mes del año anterior a 252.331 kilogramos.

La producción de plata de México ha aumentado este año principalmente gracias a una mayor producción de Fresnillo PLC, la mayor mina primaria de plata en el mundo. En el primer semestre de 2011, Fresnillo informó una producción histórica de plata de 21,5 millones de onzas, un alza interanual del 2,6%.

En Perú, la menor producción de plata se debe en parte a una tendencia general de caída de la producción de minerales que según ejecutivos del sector es producto de la burocracia gubernamental y los conflictos sociales que han postergado el inicio de nuevos proyectos.

No hay comentarios.: