06 septiembre, 2011

Nuevo castigo a las Bolsas tras la apertura en rojo de Wall Street

  • La prima de riesgo con el bono alemán ronda los 330 puntos
  • El 'bund' germano es un activo refugio; el bono español genera desconfianza

Tras permanecer durante casi toda la sesión sin una tendencia clara después del batacazo de la jornada anterior, las Bolsas europeas han seguido la estela de Wall Street hacia las pérdidas.

A las 16.30 horas, el Ibex era el que más caía de los parqués europeos, con recortes del 2%, frente al 1,4% que perdían el Dax de Fráncfort y el Cac de París. Sin embargo, el Ftse de Londres se apuntaba un tímido repunte del 0,2%.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street sufría pérdidas aún mayores. Los índices Dow Jones y Nasdaq se dejaban un 2,6% y 2,5%, respectivamente, pese a conocerse esta jornada una noticia mínimamente esperanzadora: El índice ISM del sector servicios de Estados Unidos repuntó en agosto de 52,7 a 53,3 puntos.

La "inminente" recesión "global" que prevé el FMI ha caído como un jarro de agua fría sobre los temerosos inversores, en general, y sobre la banca, en particular. El sector está fuertemente castigado por las necesidades de capitalización y las dificultades para obtener financiación a corto plazo.

El capítulo de Grecia sigue, además, presionando al alza las primas de riesgo de los países periféricos más debilitados. El diferencial que España paga por colocar su deuda a diez años frente al alemán ha llegado a tocar los 344 puntos en la apertura, para relajarse a media sesión por debajo de los 330. El que sigue disparado es el de Italia, que se ha llegado a situar en las 380 unidades.

Ahora "la pelota está en el tejado" de los políticos y los bancos centrales, apunta un informe de Link Securities, que "deberán actuar rápidamente para evitar que Europa se precipite en una nueva crisis económica.

Elevada prima de riesgo

El diferencial entre el bono español a 10 años y el 'bund' alemán se ha reducido levemente de los 341 puntos de la víspera a los 330 puntos previos al cierre de esta jornada.

La rentabilidad española es del 5,18% frente al 1,84% del bono alemán. Un elevada prima de riesgo en la que influyen la desconfianza sobre la solvencia española, país del que el Banco Central Europeo ha tenido que comprar elevadas sumas de deuda pública en los mercados secundarios para reducir su rentabilidad, y que el 'bund' germano es ahora un activo refugio para los inversores que temen tanto a las turbulencias bursátiles como a los problemas de otros países del euro.

No hay comentarios.: