24 septiembre, 2011

Putin candidato a Presidente y Medvédev a jefe del Gobierno de Rusia

Foto: AFP PHOTO/ RIA-NOVOSTI POOL/ ALEXEY DRUZHININ

Moscú, 24 sep (EFE).- El actual primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, será candidato a la presidencia y el actual jefe de Estado, Dmtiri Medvédev, aspirará a la jefatura del Gobierno en las elecciones presidenciales de 2012.

Este “enroque” en el Kremlin fue anunciado hoy por el “tándem gobernante” en el congreso de Rusia Unida, el partido que preside Vladímir Putin.

“Considero que sería correcto que le congreso apoye la candidatura del presidente del partido Vladímir Putin para la presidencia” de Rusia, dijo Medvédev ante los delegados del congreso del partido gobernante.

Sus palabras fueron acogidas al estilo de los congresos comunistas de la época soviética: los delegados en pleno se pusieron de pie, se volvieron hacia Putin y le homenajearon con entusiastas ovaciones.

“Para mi es un enorme honor”, declaró el líder ruso, tras agradecer el apoyo del congreso de Rusia Unida.

Poco antes Putin declaró que Medvédev y él tienen “claro desde hace tiempo quién y qué hará tras las elecciones”.

“Quiero decir con toda claridad que hace tiempo que hemos conseguido el acuerdo sobre qué hacer y a qué dedicarnos en el futuro”, añadió.

Por su parte, y sin duda alguna de que ganará las elecciones, Putin expresó la “esperanza” de que Medvédev aceptará encabezar el Gobierno de Rusia.

“Si me confiáis ese trabajo, estoy dispuesto a acometerlo”, respondió el actual jefe de Estado.

Seguidamente, Putin y Medvédev se abrazaron ante los miles de delegados, reunidos en el estadio moscovita de Luzhniki, arrancando nuevas estruendosas ovaciones.

De cara a la campaña electoral de las próximas legislativas, Putin insistió en que la lista de Rusia Unida en las próximas elecciones legislativas la debe encabezar Medvédev.

“Considero que la lista electoral de Rusia Unida (…) debe encabezarla el actual jefe de Estado, Dmitri Medvédev”, dijo.

Esta propuesta, aceptada de inmediato por Medvédev, en Rusia, con su constitución estrictamente presidencialista, tiene mero carácter electoral y solo de cara a los comicios legislativos.

La presencia en la lista de Rusia Unida como número uno solo le serviría al actual jefe de Estado para ocupar un escaño en caso de que al abandonar la presidencia no forme parte del Gobierno.

Pese a las encuestas, según las cuales la aplastante mayoría de los rusos quisieran que tanto Putin como Medvédev fuesen candidatos en los comicios presidenciales, ambos integrantes del “tándem gobernante” de Rusia siempre insistieron en que solo uno de ellos se presentará a las elecciones presidenciales.

Un sondeo llevado a cabo recientemente por Levada Centr mostró que el siete por ciento de los rusos quiere ver a Medvédev como candidato, el 24 % desearía ver aspirante a Putin y el 42 % de los encuestados preferiría ver a ambos en la lucha por la jefatura del Estado.

Hasta ahora Putin y Medvédev eludieron responder a la pregunta sobre quién de ellos se presentará candidato

No hay comentarios.: