16 septiembre, 2011

Relevo en el Estado de México. Ávila asume la gubernatura y empieza el 2012 para Peña Nieto

El gobernador entrante exaltó la labor de su antecesor, a quien calificó como “ejemplo de liderazgo y del compromiso cumplido”. Fue interrumpido con el grito de “¡se ve, se siente, Enrique Presidente!”

Andrés Becerril/ enviado, Ángeles Velasco/ corresponsal
TOLUCA, 16 de septiembre.— Eruviel Ávila Villegas rindió protesta ayer como gobernador constitucional del Estado de México para el periodo 2011-2017, durante una jornada que significó para su antecesor, Enrique Peña Nieto, el arranque de su carrera en pos de la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

Ante el pleno del Congreso local, Ávila se comprometió a un gobierno incluyente y, posteriormente, en un discurso pronunciado en el Teatro Morelos, ofreció continuidad “para no interrumpir las acciones emprendidas” y transformación “para acelerar los resultados”.

Frente a personajes de la clase política y empresarial, tanto del Estado de México como del país, Eruviel Ávila hizo un amplio reconocimiento a la gestión de Peña Nieto, quien, dijo, sentó las bases firmes sobre las cuales “habremos de construir el futuro de nuestro estado”.

El hoy ex gobernador fue ovacionado por miles de asistentes al Teatro Morelos, que acompañaron sus aplausos con el grito de “¡se ve, se siente, Enrique Presidente!”, que se convirtió en la voz de arranque de la aspiración de Peña Nieto rumbo a 2012.

Empieza el 2012 para Peña Nieto

Enrique Peña Nieto se hizo a la mar electoral. Ayer Peña le entregó a Eruviel Ávila Villegas la estafeta como gobernador del Estado de México, con lo que el hoy ex mandatario mexiquense en los hechos es ya aspirante a la postulación del PRI a la candidatura presidencial.

Eruviel Ávila se convirtió en el principal impulsor de la figura de Peña Nieto en el Teatro Morelos de esta capital. Cuando Ávila hacía un reconocimiento público de su antecesor, mencionó que estaba cerca de la gente, que es un demócrata que modificó la manera de gobernar y hacer política en México, se empezó a gestar un espontáneo grito de campaña.

“(Enrique Peña) sentó las bases firmes sobre las cuales habremos de construir el futuro de nuestro estado, fortaleció el orgullo de ser mexiquense”, dijo Ávila, quien sostuvo que su antecesor es “ejemplo de liderazgo y del compromiso cumplido”.

Los vítores para Peña Nieto estaban a punto de estallar, pero Ávila seguía su discurso y, a punto de terminar, saludó afectuosamente a Peña Nieto, fue en ese momento que Ávila se apartó del atril desde donde leía una serie de planes, para iniciar una ovación durante más de un minuto para Peña Nieto.

Los aplausos fueron acompañados por el grito de “¡Se ve, se siente, Enrique Presidente!”, repetido en cuatro ocasiones por más de tres mil personas, que se convirtió en la voz de arranque de la aspiración presidencial de Peña Nieto. Dos horas antes, en el Congreso local había atestiguado la toma de protesta como gobernador de Ávila Villegas.

La clase política priista en pleno, de ayer y hoy, se apersonó en esta ciudad en torno a Peña Nieto. Al ex gobernador se le veía sonriente, con su clásica corbata roja y traje negro; no obstante aquellas muestras de apoyo que tronaron, él se mantuvo sereno, sentado entre el magistrado Baruch Delgado Carvajal y Ernesto Nemer, nuevo secretario de Gobierno de Ávila Villegas, y solamente se puso de pie para agradecer.

En las butacas del teatro se presentaron por igual personajes como Rubén Figueroa, ex gobernador de Guerrero, que Luis Videgaray, diputado con licencia; o Porfirio Camarena, ex cercano colaborador de Fidel Velázquez, hoy coordinador de asesores del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, o Laura Barrera, secretaria de Turismo mexiquense.

Aquel estruendoso alarido de “¡Se ve, se siente, Enrique Presidente!”, que patrocinó Ávila, no fue la única muestra de apoyo multitudinario que ayer recibió Peña Nieto. En punto de las doce del mediodía, cuando el ex mandatario llegó al teatro, miles de personas lo recibieron de pie, coreando “¡Enrique, Enrique, Enrique!”, ante la presencia de los políticos que se reunieron ayer, como el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, la diputada Beatriz Paredes, que iba toda de rosa mexicano; Roberto Campa Cifrián, cercano colaborador de Peña; Óscar Espinosa Villarreal, el último regente de la Ciudad de México; el gobernador aliancista de Puebla, Rafael Moreno Valle, José Antonio González Fernández, ex líder nacional del PRI.

En su camino hacia la primera fila del teatro, Enrique Peña estrechó manos por todos lados, de amigos y políticos; lo abrazaron todos, Emilio Gamboa Patrón, líder de la CNOP; Roberto Madrazo, Luis Videgaray, ex coordinador de campaña de Eruviel; Miguel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo, y el senador del Verde, Manuel Velasco, que está apuntadísimo para suceder a su compadre Juan Sabines en la gubernatura de Chiapas.

Ya en su lugar y mientras esperaba la llegada de Ávila Villegas que en el Morelos hizo su primer acto público como mandatario constitucional, Peña Nieto conversó largo y tendido con el senador Manlio Fabio Beltrones, el otro aspirante priista a la postulación presidencial.

Beltrones, con una corbata verde, que lo hacía desentonar con sus correligionarios que la mayoría llevaba corbata roja, dialogaba con Peña Nieto; en ningún momento de la charla, alguno de los dos políticos modificó el rictus.

Todos los ex gobernadores que llegaron al Teatro Morelos se cuadraron ante Peña: Alfredo del Mazo, Ignacio Pichardo, Alfredo Baranda, Emilio Chuayffet, César Camacho y Arturo Montiel, quien reapareció públicamente ayer y que en el aplausómetro de los ex mandatarios fue el que más decibeles registró.

A la ceremonia de salutación que recibió Peña, ya como aspirante a la postulación presidencial de su partido, se unió el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, que de vez en vez le echaba un ojito a su smartphone, y el jefe de los diputados priistas en San Lázaro, Francisco Rojas, mexiquense también.

Al lado de Peña estuvieron nueve de los 19 gobernadores priistas: Rodrigo Medina, de Nuevo León; Javier Duarte, de Veracruz; Francisco Olvera, de Hidalgo; el electo de Nayarit, Roberto Sandoval; César Duarte, de Chihuahua; Carlos Lozano, de Aguascalientes; Roberto Borge, de Quintana Roo, e Ivonne Ortega, de Yucatán, que llegó tarde y en cuanto se sentó junto a su paisano Gamboa Patrón, Eruviel Ávila, caballeroso de inmediato la incluyó en los agradecimientos a sus colegas mandatarios.

Pero sin duda, el abrazo más efusivo que se pudo ver en el Teatro Morelos fue en el que se fundieron Peña Nieto y Ávila Villegas al término de la ceremonia del primer mensaje del nuevo gobernador mexiquense, quien también agradeció a Angélica Rivera de Peña todo su apoyo y que ayer le dejó todos los reflectores a su marido.

La ex primera dama del Estado de México se mantuvo unas 20 filas atrás de Peña Nieto, sentada entre Carolina Monroy, esposa de Ernesto Nemer, e Isis Ávila, la hija mayor del Eruviel, mientras a su marido un grito lo ungía candidato presidencial: “¡Se ve se siente, Enrique Presidente!”

Ávila ofrece un gobierno de consensos

Eruviel resaltó que se regirá por tres ejes: una administración solidaria, una sociedad progresista y un estado protegido

Ante el pleno del Congreso del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas rindió protesta como gobernador constitucional de la entidad para el periodo 2011-2017 y se comprometió a encabezar un gobierno incluyente.

Ávila Villegas llegó al recinto legislativo acompañado del mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, así como por la comisión de diputados encabezada por Ernesto Nemer, quien ayer pidió licencia y dejó de ser presidente de la Junta de Coordinación Política para convertirse en el nuevo secretario de Gobierno.

El nuevo mandatario rindió protesta como gobernador constitucional en presencia de Jordy Herrera, secretario de Energía y representante del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del estado libre y soberano de México, las leyes que de una y otra emanan y desempeñar leal y patriotamente el cargo de gobernador que el pueblo me ha conferido, mirando por su prosperidad y de no ser así que la nación y el estado me lo demanden”, exclamó Ávila Villegas ante el pleno.

En su primer discurso como mandatario resaltó que su gobierno se centrará en tres ejes: un gobierno solidario, una sociedad progresista y un estado protegido.

Además señaló que su gobierno será incluyente y tomará en cuenta a todas las fracciones políticas que hay en la entidad.

“Quiero manifestar que para cada grupo parlamentario, para cada diputado habrá siempre una puerta abierta”.

Ello luego de que en los posicionamientos de los partidos políticos, los legisladores de Convergencia, PT, PRD y PAN le pidieron escuche a las diferentes corrientes y no sea un gobierno excluyente.

Ante ello, el mandatario que entrará en funciones en los primeros minutos de este 16 de septiembre se comprometió a establecer un diálogo permanente con el Congreso “porque sólo así es posible concretar los acuerdos que la entidad necesita, y con toda solemnidad ofrezco mi plena disposición para trabajar de manera conjunta con los diferentes órdenes de gobierno y con los poderes públicos del estado”, añadió.

Partidos fijan postura

Previo a su toma de protesta, representantes de los partidos Convergencia, Verde Ecologista, Acción Nacional, del Trabajo y Nueva Alianza, solicitaron al gobernador sea un gobierno incluyente y permita trabajar de forma conjunta para abatir los rezagos que existen en el Estado de México.

Constanzo de la Vega Membrillo, del Partido de la Revolución Democrática, indicó que Ávila Villegas es un gobernador que genera expectativas, pues es el tercer gobernador del Valle de México en la historia contemporánea del estado.

“Hoy usted rompe con la hegemonía de un ciclo de gobernadores oriundos de Toluca, Metepec y Altlacomulco, espero que ese sea un buen augurio para la zona más dinámica en población y actividad económica de nuestro territorio”.

Señaló que es necesario que el Plan Estatal de Desarrollo que en próxima fecha tendrá que presentar ante la Legislatura, considere un programa de inversión con una visión de largo plazo que permita mitigar la pobreza generada por la sobrepoblación en municipios como Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Chicoloapan, Ixtapaluca y Texcoco.

Ernesto Nemer será secretario de Gobierno

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Ernesto Nemer, solicitó licencia para separarse del cargo de diputado local e incorporarse a la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas como secretario de Gobierno.

También el legislador del PVEM Adrián Fuentes solicitó licencia para sumarse al gabinete estatal como secretario de Desarrollo Económico.

Previo a la aprobación de su licencia, Nemer reconoció el ánimo de consenso que permitió el aval de 657 iniciativas, de las cuales 89 por ciento recibió el voto unánime de los diputados.

Durante su segundo y último informe de actividades al frente del Congreso estatal, destacó que se lograron concretar reformas y nuevas leyes a favor de los mexiquenses, tales como la del seguro del desempleo para periodos de contingencia económica.

Asimismo, dijo, se avalaron sanciones severas para los padres que incumplan con la manutención de su familia, y de una ley para procurar la continuidad de los programas sociales.

Enfatizó que la LVII Legislatura se ha distinguido por el respeto y la tolerancia, pero fundamentalmente por los avances legislativos.

Indicó que la unanimidad alcanzada en la mayoría de los asuntos es sinónimo de consenso y nunca de sumisión, por lo que confió en que se mantendrá la productividad parlamentaria.

Nemer Álvarez es licenciado en Derecho y se venía desempeñando como diputado local por el Distrito XXXV de Metepec en la actual Legislatura.

No hay comentarios.: