16 septiembre, 2011

EU apunta a la gente de El Chapo Guzmán

El gobierno señala a Alfredo Compadre como coordinador logístico del cártel de Sinaloa; embargó bienes del presunto operador

Agencias
Washington, 16 de septiembre.— El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció ayer que incluyó en la lista de narcotraficantes internacionales sujetos a embargo por la llamada “Ley Kingpin” al mexicano Alfredo Vásquez Hernández, alias Alfredo Compadre, por presuntamente apoyar y trabajar para el cártel de Sinaloa y para su líder, Joaquín El Chapo Guzmán.

Desde 2000, más de mil personas han sido incluidas en esta lista.

El mexicano Alfredo Vázquez Hernández quedó ayer sujeto al embargo de bienes en Estados Unidos y a la prohibición de transacciones con sus ciudadanos o entidades, al ser sancionado bajo la Ley de Designación de Principales Narcotraficantes.

El Departamento del Tesoro precisó que sancionó a Vázquez Hernández por sus presuntas acciones como coordinador del trasiego de dinero en efectivo para Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

“Alfredo Vázquez Hernández ha jugado un papel central en las operaciones de tráfico de drogas y de trasiego de dinero de El Chapo Guzmán”, señaló el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Tesoro, Adam Szubin.

“Su designación como coordinador logístico de El Chapo Guzmán aumenta la presión sobre el cártel de Sinaloa y sobre la organización de tráfico de drogas”, destacó el funcionario.

Alfredo Compadre fue encausado por el gobierno estadunidense en una corte de Illinois en agosto de 2009, por acusaciones de conspirar para traficar drogas, como parte del proceso contra El Chapo y contra Ismael El Mayo Zambada García.

Esta investigación fue producto del trabajo conjunto con la DEA, las divisiones de ésta en Chicago y Los Ángeles, así como la Unidad de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad y la Fuerza Antidrogas del Sur de California.

La acusación sostiene que Vázquez Hernández importó cocaína y heroína a Estados Unidos y actuó como “coordinador logístico” del cártel de Sinaloa para la importación de la droga desde Centroamérica y Sudamérica, así como de dinero en efectivo de Estados Unidos a México.

Vázquez Hernández fue arrestado en México en enero de 2011 y existe una solicitud de extradición por parte del gobierno estadunidense.

Su designación, como parte de la legislación de cabecillas del narcotráfico, incluye un embargo de sus bienes en EU y la prohibición de cualquier transacción con entidades o personas estadunidenses.

No hay comentarios.: