18 septiembre, 2011

Sandoval Íniguez pidió a Estados Unidos parar a López Obrador


El polémico cardenal
El cardenal Juan Sandoval Íñiguez solicitó al gobierno de Estados Unidos frenar el avance de la izquierda en Latinoamérica, en especial al todavía jefe de Gobierno de la Ciudad de México y posterior candidato por el PRD a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, esto según un cable filtrado por Wikileaks.
La información dice que el cardenal, aprovechando un viaje a Roma, tuvo una reunión en la embajada de EU en el Vaticano con el embajador Francis Rooney. Según la información, Sandoval Íñiguez primeramente le confió al representante estadunidense su intención de construir el Santuario de los Mártires, para enseguida mostrar su preocupación por el crecimiento de la izquierda en Latinoamérica.
A continuación, el cardenal mencionó los nombres de los principales líderes de la izquierda, como Fidel Castro y Lula Da Silva, además de López Obrador, y los consideró una tendencia peligrosa para la región.
Ante esto, Sandoval Íñiguez pidió al embajador Rooney su ayuda para que el entonces presidente estadunidense George W. Bush interviniera en el asunto.
El embajador le comunicó que Bush ya estaba enterado del asunto por medio del nuncio apostólico en Washington.
Más detalles
De acuerdo con un cable de WikiLeaks, el cardenal arzobispo de la arquidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, habría solicitado la ayuda del gobierno de Estados Unidos para frenar la carrera política por la presidencia de México de Andrés Manuel López Obrador.

Según el cable emitido hace diez días, se afirma que el 28 de marzo de 2006 Sandoval Íñiguez se reunió en la Santa Sede con el embajador estadounidense en el Vaticano, Francisco Rooney.

Además, en dicho viaje, se presume que Rooney solicitó reunirse con Sandoval y el cardenal Claudio Hummes, con quien habló un día después.

Juan Sandoval le comentó en dicha reunión a Francisco Rooney su deseo de construir un santuario en Guadalajara para conmemorar a los mártires mexicanos; sin embargo, la conversación se enfocó en asuntos políticos.

El cable de WikiLeaks es el número 06Vativan61, el cual fue redactado por la embajada de Estados Unidos en el Vaticano, donde se afirma que al cardenal Sandoval le daba miedo el gran avance que tenía la izquierda política en América, como lo presentaron Hugo Chávez, Fidel Castro, Evo Morales, Cristina Kirchner, Michel Bachelet y, en México, Andrés Manuel López Obrador, lo cual, según el cable, fue calificado por Sandoval Íñiguez como una tendencia peligrosa.
Francisco Rooney afirmó que el entonces subsecretario de estado, Thomas Shannon, ya había tratado el tema de la otra ola izquierdista en su reciente visita en la Santa Sede.




Más detalles
En el 2006, al cardenal Juan Sandoval Iñiguez le preocupaba la posibilidad de que el entonces candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador pudiera llegar a la presidencia por lo que pidió ayuda al gobierno estadounidense para evitar su llegada al poder.
Según revela el cable con la referencia 06VATICAN60 difundido por Wikileaks el pasado 11 de julio, el líder clerical se reunió con el embajador de Estados Unidos en el Vaticano, Francis Rooney, el 28 de marzo del 2006.
Durante el encuentro, aprovechó para consternarle su preocupación por el creciente número de gobiernos de ideología socialista en América Latina, al asegurar que esta era "una tendencia peligrosa”.
El clérigo aseveró al diplomático que durante el gobierno de López Obrador en el Distrito Federal el crimen y la violencia habían aumentado.
Sandoval, después de mencionar su sueño personal de construir un santuario en Guadalajara para conmemorar a los mártires mexicanos, hizo eco de las preocupaciones de algunos de nuestros interlocutores en El Vaticano sobre la creciente presencia de líderes de izquierda en América América —Castro, Chávez, Morales, Kirchner, Bachelet, y tal vez López Obrador—, lo que llamó una tendencia peligrosa.
Sandoval preguntó si el presidente Bush podría ayudar y afirmó que bajo el gobierno de López Obrador, el crimen y la violencia han aumentado en la Ciudad de México”.
Rooney, por su parte, le dijo a Sandoval que el entonces subsecretario de Estado Thomas Shannon externó este tema durante su visita anterior a la Santa Sede, y que el entonces presidente George W. Bush había planteado el tema con el nuevo nuncio papal en Washington.
El Embajador también se reunió con el cardenal brasileño, Claudio Cardenal Hummes, un día después de que lo hizo con Sandoval, donde también mostró preocupación por la situación social y económica de aquel país.
Los cardenales consideraron que los pobres de América Latina no habían entendido los beneficios del libre mercado y pidieron la ayuda del gobierno de Estados Unidos, reconociendo que la Iglesia, con una actitud prudente, también puede desempeñar un papel importante en el tema.
Aún más

Un nuevo cable diplomático, filtrado por Wikileaks, revela que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez pidió al vecino país su ayuda para frenar el avance de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006. El documento fue redactado por la embajada estadounidense en el Vaticano.
El prelado jalisciense había viajado a la Santa Sede debido al consistorio católico llevado a cabo el 24 de marzo de 2006. Ahí se reunió con Francis Rooney, embajador de Estados Unidos en el Vaticano en el periodo 2005 a 2008.

Sandoval dijo que durante el gobierno de AMLO el crimen y la violencia había aumentado en el Distrito Federal. Añadió que la presencia de gobernantes de izquierda en América Latina como Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner y Michelle Bachelet, le parecía una tendencia peligrosa para el continente.

El embajador Rooney a su vez le dijo que el subsecretario de Estado Thomas A. Shannon (ahora embajador de Estados Unidos en Brasil) ya había tratado el tema de la ola izquierdista en su reciente visita a El Vaticano, agregando que el tema también era una preocupación del presidente George W. Bush.

“Los cardenales sienten que los pobres de Latinoamérica no entienden los beneficios potenciales que les puede traer el mercado libre y urgieron ayuda al gobierno de Estados Unidos, reconociendo que la Iglesia, aunque cautelosa, también puede jugar un papel más importante”, añade el cable.

El cable también dice que Sandoval expresó su convicción de que su antecesor (el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo) fue asesinado por el gobierno mexicano, así como su deseo de sostener una reunión con el entonces embajador estadounidense en México, Tony Garza.

Finalmente, Sandoval expresó su deseo de construir un gran santuario en Jalisco para conmemorar a los mártires mexicanos.


No hay comentarios.: