Vídeo: Efe
- David Cameron ha declarado que 'es extraordinario encontrarse en una Libia libre'
- El líder francés también ha recordado en Trípoli que 'Gadafi es un peligro'
Afp | Bengasi
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, han llegado en un viaje histórico a la plaza Tahrir en la ciudad de Bengasi, cuna de la revolución libia. Allí han sido recibidos por una multitud que agitaba banderas francesas y británicas.
Sarkozy ha asegurado en el discurso pronunciado en la plaza ante una muchedumbre que cree en una "Libia unida, no en una Libia dividida". Ahora, ha añadido, "el pueblo de Libia, que demostró su coraje, debe demostrar hoy un nuevo coraje, el del perdón".
"Jóvenes de Bengasi, jóvenes de Libia, jóvenes árabes, Francia os da su amistad y su apoyo", ha dicho Sarkozy. "Vosotros quisistéis la paz, quisistéis la libertad, queréis el progreso económico, Francia, Reino Unido y Europa estarán al lado del pueblo libio", ha añadido.
Por su parte, Cameron ha declarado "es extraordinario encontrarse en una Libia libre".
Visita a Trípoli
Antes de llegar a Bengasi, ciudad que funcionado como 'capital' de la insurrección libia y del Consejo Nacional de Transición (CNT), ambos líderes europeos han visitado Trípoli. Allí, Sarkozy ha declarado que "Gadafi es un peligro. Tenemos un trabajo que terminar". A lo que el primer ministro británico ha añadido: "Esto no ha acabado".
Poco antes, Cameron y Sarkozy se reunieron con los miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT). Mustafa Abdel Yalil, presidente del CNT, ha dejado claro que los aliados occidentales de los rebeldes durante la guerra tendrán prioridades para futuros acuerdos con el país. Además, ha precisado que varios contratos ya existentes serán sometidos a una minuciosa revisión.
La visita se produce seis meses después del inicio de la intervención militar en Libia y sin que los rebeldes libios hayan dado con el paradero del depuesto líder Muamar al Gadafi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario