28 septiembre, 2011

Sube la presión en Acapulco; dejan 5 cabezas frente a primaria

Las autoridades explican que las muertes son por reacomodos de los grupos de la delincuencia pero continúa el acecho a maestros

Rolando Aguilar/ Corresponsal
ACAPULCO, 28 de septiembre.— El crimen organizado intensificó su ya cruenta oleada de violencia en este puerto.

Tras una jornada en la que 13 personas fueron asesinadas y cuatro heridas en diferentes puntos de esta ciudad, se informó del abandono de cinco cabezas humanas, que fueron dejadas enfrente de la escuela primaria Benito Juárez.

El Ministerio Público reportó que, junto a estos restos humanos, los peritos de la Procuraduría estatal encontraron cuatro cartulinas blancas con mensajes amenazantes.

Un día antes, a unos metros de ese mismo sitio, fue encontrada una camioneta de lujo incendiada con los cuerpos de cinco personas decapitadas.

En Chilpancingo, el procurador de Guerrero, Alberto López Rosas, aseguró que los hechos de violencia se derivan del reacomodo de las bandas de la delincuencia organizada, producto de las detenciones que han hecho las autoridades.

Paralelamente, se confirmó la aparición de una manta con amenazas contra los maestros del estado, que desde el 26 de agosto se mantienen en paro de labores debido a la andanada de extorsiones y violencia que sufren.

Narco aviva violencia en Acapulco

La mañana de ayer las cabezas de cinco personas fueron encontradas a unos metros de la calle Moctezuma, en la colonia Garita, muy cerca del lugar donde el lunes fue encontrada una camioneta de lujo incendiada con cinco personas decapitadas.

De acuerdo con el reporte de la Policía del estado, aproximadamente a las 10:07 horas, una llamada al servicio de emergencia 066 los alertó de que en la avenida Cuauhtémoc, de la colonia Garita, a la altura de la escuela primaria Benito Juárez, se encontraba una caja de madera que contenía cinco cabezas humanas.

Además de este hallazgo, ayer en Acapulco fue encontrada una manta que mantiene las amenazas contra los maestros, exigiendo parte de su salario, sólo que esta vez incluyen en sus amagos a los alumnos.

Esto sucedió a pasar de que funcionarios del gobierno de Guerrero aseguran que las negociaciones con los mentores van por buen camino y en los próximos días se podría anunciar el regreso a clases en las 150 escuelas de Acapulco que se encuentran en paro desde el pasado 26 de agosto por problemas de inseguridad.

Respecto del hallazgo de las cinco cabezas, las policías municipal, estatal y federal, acordonaron la zona para que los peritos pudieran encontrar evidencias de los autores de este hecho.

De acuerdo con el reporte del Ministerio Público, los peritos de la Procuraduría encontraron en el lugar cuatro cartulinas blancas con mensajes amenazantes contra el gobernador del estado y las cinco cabezas, mismas que fueron trasladadas al Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco.

Los hechos violentos regresaron al puerto después de varios días de aparente calma, este lunes diferentes hechos violentos en Acapulco dejaron un saldo de 13 personas muertas y 4 heridas en diferentes puntos de la ciudad .

Por la tarde del lunes en la calle Cuitláhuac, de la colonia Garita, una camioneta de lujo fue abandonada e incendiada con tres personas ejecutadas en su interior, cuyos cuerpos se encontraban en los asientos de atrás de la camioneta con placas XEW-7476 de Guerrero; aparte , había dos cuerpos más tirados en la calle, en la parte de atrás de la camioneta. Los cinco cuerpos estaban degollados.

Este hecho provocó una intensa movilización de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, incluyendo personal del Ejército mexicano que llegaron a resguardar la zona.

Por su parte, en conferencia de prensa en Chilpancingo, al presentar a unos detenidos, el procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, aseguró que los hechos de violencia que se presentaron en este inicio de semana son consecuencia del reacomodo de las bandas de la delincuencia organizada, producto de las detenciones que han hecho las autoridades.

Aseguró que esta oleada de violencia continuará por los próximos días, por lo cual las autoridades de Seguridad deben estar preparadas.

“Los últimos hechos de violencia surgen por un reacomodo y un reagrupamiento después de las detenciones y acciones que hemos emprendido, vamos a prepararnos cabalmente para afrontar este nuevo oleaje y creo que no habrá tregua por nuestra parte, no habrá descanso y vamos a trabajar para lograr la tranquilidad en las ciudades de nuestra entidad”, señaló López Rosas.

Granadazo a cuartel

La explosión de un artefacto en un cuartel de la corporación de Nuevo León dejó un lesionado:

Un ataque con granada a la Delegación Norte de la de Seguridad Pública del estado dejó como saldo un hombre lesionado y cuantiosos daños en la fachada del edificio. La sede policiaca se ubica en las calles Aztlán y Apolo en la colonia San Bernabé, del municipio de Monterrey.

La primera línea de investigación señala que tripulantes de un automóvil tipo Jetta en color gris, sin placas de circulación mientras se encontraba en movimiento lanzaron la granada de fragmentación en el estacionamiento para patrullas.

Al lugar abordaron elementos ministeriales y de Seguridad Pública, para peinar la zona en busca de los agresores. Un joven resulto lesionado ya que desafortunadamente pasaba caminando por el sitio acompañado de una mujer.

Los dos jóvenes fueron atendidos y trasladados por paramédicos de la Cruz Verde de Monterrey a las instalaciones del Hospital Universitario donde diagnosticaron, que la joven resultó con golpes por la caída al momento de la explosión del artefacto. Mientras que el joven de al menos 20 años, resultó con lesiones por las esquirlas.

Caen asesinos de yerno de Morera; ella lo duda

La Procuraduría General de Justicia de Guerrero presentó en esta ciudad a los presuntos responsables del asesinato del arquitecto Javier Serrano Orozco, yerno de la señora María Elena Morera, crimen que ocurrió el pasado 10 de julio en Ixtapa Zihuatanejo.

En conferencia de prensa el procurador de Justicia, Alberto López Rosas; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera; el subprocurador jurídico, César de los Santos Mendoza, y el director de la Policía Ministerial del Estado, Antonio Valenzuela Valdez, hicieron la presentación de los detenidos.

Mismos que responden a los nombres de Carlos Delgado Becerra El Charly, José Ignacio Medina Mata El Chivo, así como a Miguel Ángel Lino Girón El Lucas y Héctor Ramírez Bautista El Guacho, como los presuntos autores del homicidio.

De acuerdo con el procurador de Justicia, una vez iniciada la investigación y después de hacer acopio de diversas pruebas de cargo, como son la declaración de testigos presenciales, también en colaboración con la PGR se realizó la reconstrucción de los hechos así como la localización de las unidades vehiculares y el decomiso de dos armas calibre 9 mm y un fusil AK 47, mejor conocido cuerno de chivo, mismas que fueron accionadas el día del asesinato como se hizo constar en la práctica de la prueba de balística y otros estudios periciales.

En tanto, la activista María Elena Morera expresó que no duda que sean delincuentes, “de lo que no estoy segura es que si tienen que ver con este hecho o no”, declaró la activista María Elena Morera, con respecto a los cuatro aprehendidos.

La fundadora de la organización México Unido Contra la Delincuencia declaró a los micrófonos de Grupo Imagen Multimedia en entrevista con Jorge Fernández Menéndez, que en el caso del asesinato de su yerno, no se ha demostrado una investigación seria ni profesional por parte de las autoridades correspondientes.

“Desgraciadamente, la Procuraduría de Guerrero se ha apresurado a declarar públicamente los hechos. Para empezar no son jueces, y nosotros no hemos visto las confesionales y declaratorias testimoniales que ellos requieren, ni tampoco vemos una vinculación directa con dichas testimoniales, en una investigación seria y profesional por parte de las autoridades locales y federales”, indicó Morera

Explicó que la Procuraduría de Justicia de Guerrero sólo le otorgó la declaración de uno de los acusados, quien atestiguó ser el líder de la banda y uno de los responsables en el asesinato. De acuerdo con el testimonio, señaló Morera, los cuatro implicados confundieron a Javier Serrano Orozco como integrante de una banda rival.

Apuran búsqueda de jóvenes levantados

El procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, y el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, Iñaki Blanco Cabrera, aseguraron que no existe ninguna denuncia formal por parte de los familiares de los 20 jóvenes presuntamente secuestrados el pasado domingo de las poblaciones de Cutzamala y Tlalchapa, municipios de la región de la Tierra Caliente.

El delegado de la PGR aseguró que no tenía mayor información sobre el caso por lo que no lo podía confirmar: “de momento no les puedo adelantar nada, no tengo mayores datos”.

Señaló que no podía confirmar si ocurrió el hecho o no, o si ya aparecieron algunos de los 20 jóvenes presuntamente plagiados. Pues no había un denuncia formal.

Por su parte, el procurador Alberto López Rosas informó que se está tratando de localizar a los familiares de los jóvenes que habrían sido secuestrados el domingo pasado.

“Tenemos trabajando a los ministerios públicos y a elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), pero no hemos tenido resultados, estoy a la espera de los reportes, cuando tengamos una información firme la daremos a conocer.”

Agregó que por esta falta de información no podía dar a conocer oficialmente el secuestro de los jóvenes en Tlalchapa y Cutzamala, y aseguró que no han recibido alguna denuncia en torno al caso de parte de los familiares.

De acuerdo con vecinos de esta zona, este fin de semana en la región de la Tierra Caliente al menos unos 20 jóvenes fueron secuestrados en los municipios de Cutzamala de Pinzón y Tlalchapa, lo anterior fue confirmado por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

El mandatario dio a conocer que hay un operativo por parte de las autoridades de Seguridad en la zona debido a la desaparición de unas 20 personas en esos municipios vecinos, que se ubican en los límites con Michoacan.

Aguirre Rivero informó que hasta el momento no hay una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por parte de los familiares, la informacion que se tiene han sido recabada por denuncias anónimas y notas informativas de la región.

De acuerdo con versiones de vecinos de la region, el secuestro de los jovenes habría ocurrido el domingo entre las 10:00 y las 12:30 horas.

No hay comentarios.: