Getty Images Naturalmente, la partida de Bartz y la instalación de un equipo múltiple de jefes deja de nuevo a Yahoo posiblemente vulnerable a una adquisición. Y Yahoo está dispuesto a venderse al postor correcto, según informaron nuestros colegas Amir Efrati y Joann Lublin.
Pero no parece que Microsoft quiera volver a una segunda ronda. Por su parte, Microsoft está deleitado de no haber comprado Yahoo al precio que ofrecía. A los pocos meses de su fallida cruzada por Yahoo, la economía mundial casi se desmoronó, y junto a ello también el precio de la acción de Yahoo. El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, reconoció en 2008 que fue "rescatado de esta economía por Yahoo".
Además, Microsoft ahora consigue la leche sin comprar la vaca. Microsoft firmó un trato hace dos años para encargarse de las búsquedas en los sitios web de Yahoo por diez años, y compartir el ingreso de avisos por búsquedas. Por supuesto, si Microsoft aún estuviera interesado, el precio de la acción de Yahoo es mucho más barato que el nivel inferior a US$20 que tenía cuando Ballmer tocó a su puerta por primera vez. Ayer, las acciones de Yahoo cerraron a US$12,91.
El gran problema, por supuesto, es que a pesar de todos los problemas muy publicitados de Yahoo —perderse las tendencias digitales como los celulares y las redes sociales, rezagarse en ventas de avisos gráficos de Internet, etc.— Yahoo tiene un valor de mercado de US$16.000 millones. Eso convierte la compañía en un rico blanco incluso para la más rica de las compañías. (No es que quieran comprar Yahoo, pero Apple podría comprar la compañía más de cuatro veces con tan solo el efectivo en sus libros).
Eso significa que habrá menos compradores lógicos que deseen adquirir a la empresa completa. Los posibles postores podrían incluir la firma de capital riesgo Silver Lake (los ganadores sorpresa de la venta de lotería de Skype); AT&T; y News Corp., la compañía matriz de The Wall Street Journal, que alguna vez había considerado un acuerdo complejo que hubiera involucrado la combinación de componentes de Yahoo con MySpace.
Peter Chernin, el ex ejecutivo número 2 de News Corp., también se habría acercado a Jerry Yang y al presidente de Yahoo sobre un posible acuerdo con Yahoo. Pero Chernin aflora en toda conversación en estos días acerca de compañías tecnológicas y de medios. Esos acuerdos colectivamente no son más que rumores.
Y toda otra posible permutación de compra es más complicada que el patrón de vuelos sobre el aeropuerto JFK un viernes por la tarde. Yahoo es al menos dos compañías diferentes: una editorial gigante de sitios web tremendamente populares como Yahoo News, Yahoo Finance y Yahoo Sports. Y una enorme compañía publicitaria que vende esos avisos por todo Internet.
¿Puede uno escindir las dos mitades de Yahoo, vender esas valiosas cuotas en compañías asiáticas de Internet, vender el componente editorial a una compañía de medios y el componente publicitario a una compañía publicitaria o de Internet? Sí, probablemente. Y hay que creer que cada banquero ha escrito una propuesta en este sentido. Esta compañía ha sido vendida en la imaginación de la gente por tanto tiempo.
Recuerde que el año pasado se informó de un acuerdo que involucraba a las firmas de capital riesgo Silver Lake y Blackstone, AOL y Yahoo, en un gigantesco caldo de tratos. Todo parecía una locura, pero estos acuerdos de múltiple dirección también parecen ser la única manera de conseguir un pacto por Yahoo.
Entonces, como Yahoo ahora relativamente carece de rumbo, estén preparados para oír durante semanas y quizás meses de rumores y noticias acerca de varias combinaciones que incluyen a Yahoo, AOL y cualquier otra persona que tenga más de US$100 en su bolsillo. Los banqueros desempolvarán sus libros de propuestas con sus ideas. Nada de ello tendrá mucho sentido.
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