08 septiembre, 2011

Los mercados suben a la espera de indicadores y comentarios de Bernanke y Obama

BRENDAN CONWAY

NUEVA YORK (Dow Jones)--Las acciones en Estados Unidos registraban leves alzas el jueves por la mañana al tiempo que los inversionistas digerían nuevas cifras económicas y se mantenían a la espera de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y del presidente Barack Obama.

El Promedio Industrial Dow Jones subía 21,8 puntos a 11436,66, el Standard & Poor's 500 ascendía 1,42 puntos a 1200,04 y el Índice Compuesto Nasdaq se empinaba 10,97 puntos a 2559,91. Dentro del Dow, la acción de Bank of America cedía un 1,2%

Los mercados estadounidenses cerraron al alza el miércoles tras cuatro sesiones de bajas, luego de que se produjera una pausa en los temores sobre la crisis de la deuda europea. El Dow cerró con un alza de casi 276 puntos.

En el frente económico, las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo en Estados Unidos aumentaron en 2.000 la semana pasada, lo que constituye una nueva señal de la continua debilidad del mercado laboral en el país.

En tanto, el déficit comercial de Estados Unidos registró en julio su mayor contracción en casi dos años y medio, después que las exportaciones aumentaran a un máximo récord y que los descensos en los precios del petróleo afectaran a las importaciones.

Las cifras semanales sobre el empleo fueron publicadas el mismo día en que Obama anunciará un plan para impulsar la creación de empleos y reducir el déficit fiscal.

El discurso de Obama sobre el empleo está previsto para después del cierre de los mercados, a las 2300 GMT. Bernanke tiene previsto pronunciar un discurso en Minneápolis a la 1730 GMT.

El mercado estará atento a las señales de cómo las autoridades del país planean reactivar la economía.

"Creo que [el mercado] estaría significativamente peor si no existiera esta falsa expectativa de que hay una solución rápida. En mi opinión, no hay una solución rápida" a los problemas actuales, dijo Jeffrey Sica, director general de inversiones de Sica Wealth Management

En Europa, el Banco Central Europeo dejó el jueves sin cambios los tipos de interés de referencia en el 1,5% por segundo mes consecutivo, en momentos en que el empeoramiento de la crisis de deuda europea amenaza seriamente el crecimiento económico de la región. Por su parte, el Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios sus tasas de interés y el programa de compra de activos, en línea con las expectativas del mercado.

Tras los anuncios, las acciones en Europa moderaron sus avances, pero siguieron al alza.

Las acciones de Hovnanian caían un 1,2%, después que la constructora de viviendas anunciara una pérdida trimestral inferior a la esperada por Wall Street.

Smithfield Foods caía un 3,7%, pese a que la ganancia de la procesadora de carne de cerdo aumentó un 7,6% en el primer trimestre de su año fiscal, después que la empresa continuara beneficiándose de una mayor capacidad para fijar precios y de una fuerte demanda de exportación.

No hay comentarios.: