08 septiembre, 2011

Los funcionarios de la Fed consideran medidas inusuales para la economía

JON HILSENRATH
[fed0906]

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos están considerando tres medidas no convencionales para reactivar la economía y parecen cada vez más inclinados a adoptar al menos una mientras se preparan para la reunión que sostendrán este mes.

Las preocupaciones sobre inflación en la Fed han disminuido en las últimas semanas al tiempo que los datos económicos han empeorado, lo que ha puesto a los funcionarios a buscar formas para reactivar el crecimiento económico y mejorar las condiciones financieras.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, pronunciará un discurso el jueves en Minneapolis, donde probablemente reiterará que el banco central está estudiando todas sus opciones, antes de su reunión del 20 y 21 de septiembre.

En tanto, otros funcionarios de la Fed han expresado apoyo para medidas adicionales.

La amenaza real es una economía que está en riesgo de estancarse y la perspectiva de muchos años de altos niveles de desempleo", señaló el miércoles John Williams, presidente del banco de la Reserva Federal de San Francisco.

Nuevas medidas podrían ofrecer "protección contra un mayor deterioro de la condición del paciente y tal vez ayudarlo a que se ponga de pie", agregó

Si bien los funcionarios no tienen seguridad de adoptar nuevas medidas este mes, están buscando alternativas a su controvertido programa de compra de bonos, o flexibilización cuantitativa. Una medida que está obteniendo considerable atención dentro y fuera de la Fed, es un ajuste en la cartera de bonos del gobierno del banco central, para mantener valores a más largo plazo y menos de corto plazo.

No hay comentarios.: