08 septiembre, 2011

Niegan Ebrard y AMLO ruptura por el cese de Batres

El jefe del GDF rechaza que la remoción del ex secretario de Desarrollo Social sea un golpe contra Andrés Manuel, quien afirma que el hecho es una “discrepancia” en la que no se va a involucrar.
El precandidato presidencial encabezó un abanderamiento a policías en el Monumento a la Revolución.
El precandidato presidencial encabezó un abanderamiento a policías en el Monumento a la Revolución. Foto: Jesús Quintanar

A pesar de la polémica que desató el despido de Martí Batres de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador negaron, en entrevistas por separado, que esta situación haya provocado una ruptura entre ellos.

Mas aún, López Obrador redujo a una “discrepancia” el diferendo entre Ebrard y Batres, advirtió que “no se va a meter” en el asunto y descartó que el cese de su operador político sea un golpe en su contra.

En tanto, Ebrard aseguró que el factor López Obrador no influyó en la salida de Batres.

“Martí no entró al gobierno porque Andrés Manuel López Obrador me lo hubiese sugerido…Tampoco su remoción tiene que ver ni fue enterado ni consultado Andrés Manuel López Obrador, ni se deriva de una estrategia política que yo tenga respecto a Andrés Manuel”, afirmó en entrevista con Joaquín López Dóriga.

Ebrard dijo que la crítica que le hizo Batres por saludar al presidente Calderón tras el quinto Informe de gobierno, en el Museo de Antropología, fue injusta y puso “en tela de juicio” su autoridad moral.

“Yo no puedo permitir, como jefe de Gobierno, que un secretario haga una declaración de esta naturaleza. ¿Por qué? Porque si eso se permite se pone en tela de juicio la cohesión, la dirección del gobierno.

“Lo que no se puede es salir y decir: ‘Tenemos a un jefe de Gobierno desleal que ya se fue por el olvido’, etcétera, y suponer o pretender seguir desempeñando esa función en el gobierno. Es imposible, es inaceptable”, sentenció.

Ebrard contó que el viernes, después de escuchar las declaraciones de Batres, esperaba que el funcionario le presentara su renuncia al cargo; como esto no ocurrió, él decidió llamarle: “Es evidente que yo ya no puedo tener confianza en lo que tú estas haciendo…Voy a proceder a removerte del cargo”, le anunció.

Añadió que la salida de Batres no se debe a sus aspiraciones por la jefatura de gobierno del Distrito Federal y se defendió de quienes lo acusaron de ser “intolerante”. “Más bien te diría que me han criticado por lo contrario, por ser tan tolerante, pero mi carácter así es: yo soy un hombre muy tolerante”.

Mientras tanto, en entrevista con Carmen Aristegui para MVS Radio, Andrés Manuel López Obrador descartó que el despido de Batres represente una separación del jefe de Gobierno capitalino e insistió en que el tema de la ruptura es algo promovido por “la mafia del poder”.

“Eso es lo que quisieran los de la mafia en el poder, los que mandan en este país: que nos peleáramos, que hubiese ruptura”, dijo.

AMLO resaltó que Martí “es un muy buen dirigente, una gente que yo estimo, un compañero, una gente consciente….Es una decisión que ellos tomaron, tienen una discrepancia, tomó Marcelo una decisión. Yo te diría que estimo a los dos. No me voy a meter”.

El tabasqueño calificó de “irrelevante” el saludo de Ebrard al Presidente, lo cual fue considerado como el reconocimiento del mandatario capitalino a la investidura de Calderón. Para López Obrador, la decisión que tomó Ebrard se debe respetar, pues fue una cuestión de formalidad.

—¿No te caló la escena? —preguntó la periodista.

—No, no, para nada.

—¿No te importó lo que hizo Ebrard?

—No

—¿Nada?

—Para nada, absolutamente.

—¿Te dio igual lo que hizo Ebrard?

—Sí, y así cualquier otra persona, somos libres…

—¿Políticamente es irrelevante para tí lo que hizo Ebrard?

—Totalmente irrelevante y además, aunque yo no estuviese de acuerdo, él es libre y es autoridad. Yo no soy cacique. No se puede obligar a nadie, no es de líneas que se emiten, se deciden desde arriba.

López Obrador insistió en que mantiene una relación con el gobernante capitalino.

- Claves

Marcelo, alentado

• Marcelo Ebrard consideró alentadora la encuesta de GEA-ISA, en la que se le ubica con 19 puntos arriba de Andrés Manuel López Obrador en las preferencias de la izquierda

• “Desde luego es alentador, pero la de a de veras, la final para nosotros, va a ser la primera semana de noviembre”, enfatizó el jefe del GDF.

MILENIO publicó que los resultados del más reciente sondeo de GEA-ISA revelan que Ebrard cuenta con 53% de las preferencias, sobre 34% de López Obrador.

• Sobre las declaraciones de AMLO en el sentido de que la encuesta es manejada por la mafia del poder, Ebrard respondió: “No veo ninguna ruptura; hay competencia, pero ruptura no”.

Descalifica el tabasqueño a GEA

••• Andrés Manuel López Obrador descalificó la encuesta de GEA-ISA que lo ubica por debajo de Marcelo Ebrard en las preferencias electorales entre la izquierda y acusó que “está promovida por la mafia del poder”.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, descalificó a la casa encuestadora al señalar: “Los de GEA-ISA participaron en el fraude del 2006 a cambio del Cisen, porque Calderón se los dio, el Cisen. A lo mejor no tienen muy claro qué es, es el sistema de espionaje del gobierno, ellos, los de GEA, lo manejan ahora”.

Además acusó a MILENIO de formar parte de la “mafia del poder”, aunque aseguró no tener ningún problema con Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva, “porque no son más que empleados de esos señores”. (México • Liliana Padilla)

No hay comentarios.: