03 septiembre, 2011

Turquía denunciará en La Haya el bloqueo naval a la Franja de Gaza

05:27

Turquía elevará el caso del bloqueo naval israelí a la Franja de Gaza al Tribunal Penal Internacional (TPI) la próxima semana, según ha confirmado este sábado el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

Mediante esta acción, Ankara pretende cuestionar la legalidad del bloqueo naval israelí a la Franja de Gaza, a raíz del informe emitido por la ONU que, en cierto modo, aprobaba el asalto de Israel a la 'Flotilla para la Libertad' en 2010 y que se saldó con nueve muertos. "No podemos decir que el bloqueo obedezca las leyes internacionales", ha afirmado Davutoglu al respecto.

Además, ha destacado la relevancia de este asunto, ya que es la primera ocasión en la que ciudadanos turcos han fallecido a manos de un Ejército extranjero. Como consecuencia, ha dicho, "no podemos permanecer en silencio".

Varios altos cargos turcos han declarado al diario Hurriyet Daily News que Ankara también está sopesando tomar acciones militares como redoblar el contingente turco en el este del mar Mediterráneo.

"El este del mar Mediterráneo no será nunca más un lugar donde las fuerzas navales israelíes puedan ejercitar libremente sus prácticas de presión contra las embarcaciones civiles", ha manifestado un responsable del Gobierno de Turquía.

Ver flash completo

Cuba desconoce al Consejo de Transición de Libia y retira diplomáticos

04:54

Cuba desconoce el nuevo liderazgo del Consejo Nacional de Transición de Libia y comenzó a retirar a sus diplomáticos de Trípoli, dijo el sábado el Gobierno en un comunicado.

"Cuba no reconoce al Consejo Nacional de Transición ni a ninguna autoridad provisional y solo dará su reconocimiento a un Gobierno que se constituya en ese país de manera legítima y sin intervención extranjera, mediante la libre, soberana y única voluntad del hermano pueblo libio", dijo el texto de la declaración.

La cancillería cubana anunció de que "ha procedido a retirar su personal diplomático en Libia, donde la intervención extranjera y la agresión militar de la OTAN han agudizado el conflicto".

El Gobierno provisional de Libia, que controla la capital, sostuvo el sábado que se acercaba a un bastión de apoyo a Muamar Gadafi y que planeaba retomar en pocos días la producción de petróleo en los principales campos.

Ver flash completo

Colombia: FARC pretendían extorsionar a Microsoft, Nike y Toyota

04:19

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló este sábado una lista de empresas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretendían extorsionar, según documentos encontrados por la fuerza pública.

Los documentos fueron encontrados entre las pertenencias confiscadas a Darío Gutiérrez, alias Bryan, un detenido jefe guerrillero de las FARC, quien se especializaba en extorsionar a empresas.

"Se le encontraron 130 cartas listas para poner en el correo, para distribuirlas, 130 cartas extorsionando a todo tipo de empresas, por ejemplo a almacenes Alkosto, a almacenes Éxito, a Arturo Calle, Expreso Bolivariano, flota La Macarena, Microsoft, Nike de Colombia, Sofasa, Sterling, Toyota, bueno y muchas empresas petroleras y muchos individuos", dijo Santos.

El grupo empresarial francés Casino adquirió en diciembre de 2010 la mayoría de participación accionaria del grupo Éxito, que cuenta con al menos 299 hipermercados y supermercados en todo Colombia.

"Se capturó a este individuo y se capturó a dos personas que servían de 'explosivistas', que eran los que cuando alguien no pagaba, los intimidaban, les mandaban una granada", explicó Santos en un acto público en la ciudad de Cartagena.

El Gobierno ha anunciado que aumentará las medidas de protección a las empresas petroleras, debido a las acciones violentas a que están expuestas por parte de las FARC.

Ver flash completo

Primer ministro de Grecia niega la posibilidad de elecciones anticipadas

03:48

El primer ministro Yorgos Papandréu excluyó la posibilidad de elecciones anticipadas en Grecia y afirmó que será en 2013 cuando sus ciudadanos juzguen al gobierno, cuando el país haya ya superado la actual crisis económica.

En su discurso ante miembros del Partido Socialista Panhelénico (PASOK), Papandréu subrayó que "es nuestro movimiento el que debe hacer salir al país de las inspecciones y la dependencia" financiera y su partido es quien debe levantar a Grecia de la postración.

"No santificamos al Estado ni demonizamos a los mercados", dijo el jefe del Gobierno, tras agregar que "estamos orgullosos de nuestra patria y seguros de nuestras fuerzas".

Hablando de la delicada situación financiera actual, el dirigente socialista hizo autocrítica y reconoció que su partido tiene una parte de responsabilidad por los errores cometidos en el pasado, aunque no sea el actor principal.

Al dirigirse al mundo financiero, advirtió de que "nosotros apoyamos al sistema bancario, pero no olvidamos sus exageraciones y sus prácticas abusivas. Esos tiempos han pasado sin que haya retorno y nuestro respaldo no es un cheque blanco".

Ver flash completo

Gobierno de Chile confirma que no hay sobrevivientes del accidente aéreo

03:13

El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, ha confirmado que no hay sobrevivientes en el accidente del avión de las Fuerzas Aéreas de Chile (FACH) siniestrado en el archipiélago Juan Fernández.

"Tras la búsqueda en la que participamos con el comandante en jefe de las FACH (Jorge Rojas), uno llega a la conclusión de que el impacto fue de tal magnitud que debió producir la muerte instantánea de todas las personas que se encontraban en el avión", ha declarado Allamand.

Los familiares de las víctimas ya han sido informados de estos avances "con el mayor respeto posible", en palabras del ministro, según ha informado el diario chileno El Mercurio.

El director de la cadena televisiva TVN, Mauro Valdés, ha mostrado su tristeza por esta noticia, puesto que uno de sus equipos se encontraba en el aparato accidentado, entre ellos, el popular presentador Felipe Camiroaga.

Ver flash completo

Costa Rica gana 1-0 a Estados Unidos en partido amistoso

02:47

La selección de fútbol de Costa Rica venció como visitante a su similar de Estados Unidos por 1-0 en un partido amistoso que sirvió como preparación a ambos equipos para las próximas eliminatorias de la Concacaf rumbo al Mundial de Brasil 2014.

La victoria de los "ticos" se dio horas después de que la Federación Costarricense de Fútbol designara al colombiano Jorge Luis Pinto como director técnico de la selección en sustitución del argentino Ricardo La Volpe.

El gol del triunfo para Costa Rica lo anotó Rodney Wallace a los 64 minutos del partido jugado en el estadio Home Depot Center de California.

Este fue el segundo partido de Estados Unidos bajo la dirección del alemán Jürgen Klinsmann tras su designación en julio.

El estratega alemán debutó en el banquillo estadounidense el 10 de agosto con un empate ante la selección de México.

Ver flash completo

Yemen: Tres soldados mueren en un atentado con coche bomba

02:15

Al menos tres soldados murieron hoy y cinco resultaron heridos por la explosión de un coche bomba en un puesto de control militar en la carretera que une la ciudad portuaria de Adén con la cercana provincia de Abián, en el sur de Yemen.

Según informó una fuente de la seguridad yemení, las autoridades sospechan que la organización Al Qaeda está detrás del ataque, cometido por un conductor suicida, quien también pereció en la explosión.

Según un reciente informe del Comité Supremo de Seguridad de Yemen, más de 300 presuntos miembros de Al Qaeda han muerto en combates con las tropas de este país desde que esa organización se hizo con el control de Abián en mayo pasado, aunque no hay datos de los muertos en el lado de las fuerzas yemeníes.

Los enfrentamientos han tenido especial crudeza en la ciudad de Zinyibar, situada en la costa del golfo de Adén, que está controlada desde el pasado 27 de mayo por combatientes de Al Qaeda.

Ver flash completo

Un trabajador de Apple perdió en un bar un prototipo del iPhone 5

01:43

Un empleado de la compañía Apple perdió un prototipo de la última versión del teléfono móvil iPhone, que se lanzará al mercado en octubre, según publicó la página de noticias CNET, pero los expertos en marketing creen que detrás de esta noticia hay una estrategia publicitaria.

La compañía de la manzana, liderada por Tim Cook luego de la renuncia de Steve Jobs, no se ha pronunciado respecto a la noticia y no ha denunciado el robo. Al parecer, el terminal desaparecido se vendió a través de una página web por tan sólo 140 euros.

"Es posible que no haya sido un robo sino una acción de marketing porque con una pequeña acción pueden hacer que muchísima gente esté hablando de ellos y con una inversión mínima", explicó Carlos Saldaña, director de marketing del Instituto de Empresa Business School.

Según CNET, Apple intentó localizar el teléfono y fuentes citadas por la web afirmaron que a los pocos días de saber sobre la pérdida del prototipo los representantes contactaron con la policía, pues su valor es incalculable, razón por la que estaban desesperados por recuperarlo.

De confirmarse la noticia, esta sería la segunda vez que Apple pierde un prototipo. La primera fue con el iPhone 4 que terminó en manos de la web especializada en tecnología Gizmodo, que pagó 5.000 dólares por el aparato.

Ver flash completo

Futbolistas de la selección chilena fueron víctimas de robo en Suiza

01:11

La selección chilena de fútbol sufrió el robo de tarjetas de crédito, miles de dólares en efectivo y artículos personales sustraídos de las habitaciones del hotel donde se hospedó en Suiza para un amistoso contra España, informó la agencia AP.

La policía de St. Gallen informó el sábado que el ladrón aparentemente guardó el botín en una maleta (también robada) y salió sin problemas del hotel.

Las autoridades dijeron desconocer cómo entró el ladrón a las habitaciones de los jugadores en el hotel en esta ciudad situada en el noreste de Suiza.

Chile perdió 2-3 ante España en el partido amistoso disputado el pasado viernes.

Ver flash completo

Strauss-Kahn llegará la mañana de este domingo a Francia

00:42

Dominique Strauss-Kahn, exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha llegado esta tarde al Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York para tomar un vuelo hacia París, según ha informado el diario francés Le Parisien.

Strauss-Kahn llegó al aeropuerto con su esposa, Anne Sinclair, para tomar un vuelo que arribará a París este domingo. "Dominique Strauss-Kahn ha llegado al aeropuerto JFK rodeado de una multitud indescriptible", ha relatado el corresponsal del diario.

"Una azafata de Air France les ha acompañado para pasar la aduana. Elegante, fresco, camisa blanca, sonriente, un poco molesto por la multitud, DSK cruzar la aduana en cuestión de minutos", ha relatado el periodista a través de Twitter.

El vuelo de Strauss-Kahn llegará al Aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle a las 8.35 de la mañana del domingo, tres meses después de que estallara el escándalo por su detención y procesamiento en Estados Unidos por agresión sexual a una camarera de un hotel neoyorquino. Finalmente se han retirado todos los cargos.

No hay comentarios.: