03 septiembre, 2011

Para el excanciller Schröder la única forma de salir de la crisis es con un ministro de Finanzas europeo

Efe

El excanciller alemán Gerhard Schröder ha abogado en una entrevista que publicará la revista Der Spiegel por instituir la figura del ministro de Finanzas europeo como única forma de salir de la crisis y mantener la preponderancia económica del viejo continente.

A juicio del exlíder socialdemócrata, retirado de la vida política activa desde 2005, los miembros de la Unión Europea (UE) deben "renunciar" a parte de su "soberanía nacional" en el ámbito económico y financiero para lograr una mayor cohesión y reforzarse.

Esas competencias las asumiría y coordinaría un ministro de Finanzas europeo, que estaría supervisado por el Parlamento Europeo y sistema de comisiones.

"Aquello que retiremos del control de los parlamentos nacionales debe ir a parar al Parlamento Europeo como autoridad suprema", argumentó Schröder.

De no actuar así, incrementando la coordinación y la cohesión, Europa se enfrenta a la posibilidad de "hundirse en la insignificancia", entre la pujante Asia, "con China al frente", y la "reforzada" América, agregó.

Con Turquía y Rusia

"La Europa que yo me imagino está más integrada y reforzada por una Turquía miembro y asociada con Rusia", afirmó el que fue canciller alemán entre 1998 y 2005, en clara oposición con las posturas defendidas por el actual gobierno federal, de centro-derecha.

No obstante, Schröder aplaudió las últimas decisiones de la canciller alemana, la cristianodemócrata Angela Merkel, y del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tendentes a crear una mayor unidad fiscal y económica dentro de la eurozona.

No hay comentarios.: