22 septiembre, 2011

Wall Street agrava sus mínimos del día con un desplome del 4%

Las ventas se intensifican a media sesión en la bolsa neoyorquina. El desplome bursátil se prolonga y ya supera el 4%, en una nueva jornada en la que los temores a otra recesión y el escaso entusiasmo por las medidas de la Fed provocan otra desbandada de dinero de la mayor bolsa del mundo.

[foto de la noticia]

La gravedad de la caída se lleva más de 400 puntos del Dow Jones, que cae un 4,12%, hasta los 10.6587 puntos. La sangría es similar en el resto de indicadores. El S&P 500 cae un 3,75%, hasta los 1.123 puntos y el Nasdaq Composite se desinfla un 3,85%, hasta los 2.440 puntos.

Los tambores de recesión vuelven a asustar a los inversores, que deshacen posiciones ante otra tormenta bajista para poner punto final a un verano turbulento en los mercados bursátiles globales.

Las razones de la nueva estampida hay que buscarlas en el desencanto dejado por la Fed, que no ha logrado calmar a los mercados con su 'operación twist'. Los inversores esperaban más que una compraventa de bonos por 400.000 millones de dólares, a tenor de la oleada de ventas desatada desde ayer en la bolsa neoyorquina.

Pero desde hace semanas subyacen dos preocupaciones persistentes que llevan al mercado a dejarse llevar por el pánico. La situación de Grecia sigue enquistada y las dificultadas para que el segundo tramo del rescate se están traduciendo en un culebrón de videoconferencias y espantadas a media visita de reconocimiento que ya cansan a los mercados que exigen medidas concretas y rápidas para desbloquear la situación.

Por si fuera poco, los últimos datos macroeconómicos de la Unión Europea, con su actividad industrial ya en terreno negativo, y en China apuntan a que la recesión puede estar ya encima. Al menos, la agenda macro del día en EEUU no ha hecho más sangre y las referencias publicadas han resultado algo más alentadoras. El paro semanal bajó, los indicadores adelantados de la economía de EEUU subieron por encima de las previsiones en agosto y el precio de las casas subió en julio.

Pinchazo de crudo y oro
La tormenta bajista arrecia también en los mercados de materias primas. El precio del barril de petróleo West Texas sufre un batacazo del 5% con el miedo a la recaída económica y amenaza con caer por debajo de los 80 dólares. El oro no brilla hoy como valor refugio y se desinfla otro 4% y baja hasta los 1.740 puntos.

Las tensiones en Europa llevan al euro a llegar a caer hasta los 1,33 dólares, lo que agrava las correcciones en el mercado de divisas y relucen al dólar nuevamente como activo refugio en el que los inversores se resguardan.

Los valores bancarios son los que más sufren con la jornada de ventas. Ayer, Moody's anunció recortes de ráting para Bank of America (-4,2%), Citigroup (-5%) y Wells Fargo (-2,5%) y hoy todo el sector cae dominado por las ventas. Los más castigados son los títulos de Morgan Stanley (-10%) y Goldman Sachs (-5,5%), mientras que los títulos de JPMorgan (-4,3%).

La multinacional de mensajería FedEx es otro de los valores más perjudicados por las ventas. La empresa de Memphis ha presentado un 'profit warning' por la desaceleración económica y sus títulos lo pagan con caídas que superan el 9%.

En el Dow Jones, todos los valores cotizan con caídas. United Technologies (-8,3%) es el más bajista del selectivo, después de anunciar la adquisición del fabricante de componentes para la industria aeroespacial Goodrich por 16.500 millones de dólares en efectivo. Por su parte, HP cae un 5% a la espera de la decisión que tome su consejo de administración, que podría nombrar esta misma tarde a su nuevo CEO. Las industriales DuPont (-6%), Alcoa (-6,6%), Caterpillar (-6%) y Boeing (-5,5%) también destacan entre los más bajistas del día.

No hay comentarios.: