Wall Street amplía aún más sus pérdidas: el Dow Jones se desploma un 2,5%
Enlaces relacionados
La Fed resucita la Operación Twist para intentar bajar los costes de financiación (20:40)
La bolsa de Nueva York ha incrementado sus números rojos tras el anuncio de la Reserva Federal, que venderá 400.000 millones en bonos a corto para comprar títulos a largo. De este modo, el Dow Jones se desploma pocos minutos antes de cerrar la jornada un 2,5%.
Por su parte, el tecnológico Nasdaq pierde un 2%, frente al 2,94% que también se deja el S&P 500.
El mercado se ha venido abajo después de que la institución presidida por Ben Bernanke ha decidido resucitar la Operación Twist, el programa que empleó en la década de los 60, para tratar de reanimar la economía. Para ello, venderá 400.000 millones de dólares en bonos a corto (de 3 años o menos) para invertir una cantidad similar en la compra de títulos a largo plazo, con vencimientos entre 6 y 30 años. Esta medida se extenderá hasta finales de junio de 2012.
Antes de este anuncio, los inversores se centraban en la decisión de la agencia de medición de riesgos Moody's de rebajar la nota que otorga a la deuda a largo plazo de Bank of America del "A2" al "Baa1", por lo que el banco caía tras conocerse la noticia el 3,26%.
Pero además de BoA, la agencia de calificación crediticia ha decidido rebajar la calificación de Wells Fargo y Citigroup. "La rebaja es resultado de un descenso de la posibilidad de que el Gobierno estadounidense vaya a apoyar a los bancos en caso de que lo necesiten", ha justificado Moody's en un comunicado, en el que afirmó sin embargo que cree que la Casa Blanca seguirá ofreciendo algún tipo de respaldo a las grandes instituciones financieras que sean claves para el sistema.
La agencia añadió que el Gobierno estadounidense está ahora "más dispuesto" que durante la pasada crisis financiera a "dejar caer a los bancos" al asegurar, según el mismo comunicado, que en estos momentos los riesgos de un posible "contagio" son "menos agudos".
Por ello, la nota de la deuda a largo plazo de Wells Fargo ha bajado de "A1" hasta "A2", y la de sus depósitos, de "Aa2" a "Aa3", mientras que en el caso de Citigroup, la agencia confirmó su calificación de la deuda a largo plazo pero rebajó la del corto plazo de "Prime-1" hasta "Prime-2".
En el caso de su unidad bancaria, Citibank, la agencia de calificación dejó intactos todos sus ratings.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario