26 septiembre, 2011

Wall Street confía en las medidas de Europa y el Dow se dispara hasta los 11.000 puntos

La bolsa neoyorquina vuelve a intentar el tirón alcista en una sesión marcada por la volatilidad. El Dow Jones lidera los avances al calor del buen tono de las bolsas europeas al cierre y pese a que la agenda macroeconómica sigue reflejando datos débiles.

[foto de la noticia]

En una sesión muy volátil, al final los índices rompieron al alza para cerrar en niveles máximos del día. El Dow Jones fue el líder de las subidas al anotarse un 2,53%, hasta los 11.043 puntos. Por su parte, el S&P 500 subió un 2,33%, hasta los 1.163 puntos y el Nasdaq Composite, que cotizó durante buena parte de la sesión en pérdidas, acabó con una importante subida del 1,35%, hasta los 2.517 puntos.

El entusiasmo llegó en las últimas horas. El mercado espera que se concreten las medidas con las que Europa tiene que atajar la crisis de deuda. Hasta Obama ha añadido más presión a los líderes europeos al criticarles su lentitud a la hora de afrontar los problemas. El presidente de EEUU ha llegado a afirmar que la crisis de deuda "asusta al mundo".

La posibilidad de que el fondo de rescate europeo aumente su cuantía calma las bolsas y motiva que regrese la confianza a los valores bancarios. El posible incremento de los fondos reservados para ayudar a países con problemas podría llegar hasta los 2 billones, como asegura la BBC.

Las noticias de ayudas de la eurozona para frenar la crisis estimularon a los valores bancarios, que se convirtieron en uno de los sectores más alcistas. Citigroup (+6%), Morgan Stanley (+5%), Goldman Sachs (+4%), Wells Fargo (+4%), JPMorgan (+2,8%) y Bank of America (+0,8%) acabaron con fuertes repuntes.

El Dow asumió el timón de las subidas, en una sesión en la que le costó encontrar el rumbo. Todos los valores del indicador acabaron en verde gracias al tirón alcista, liderados por los bancos, Boeing (+4%), United Technologies (+3,8%), Alcoa (+2,8%), Caterpillar (+3,6%), Caterpillar (+4%) y Exxon (+3,5%)

Las mejoras invirtieron también la tendencia en los mercados de 'commodities'. El crudo West Texasacabó con una subida superior al dólar y cerró por encima de los 81 dólares. El oro minimizó sus caídas y logró salvar los 1.600 dólares.

La agenda macroeconómica estadounidense ha dejado dudas. La nueva caída de las ventas de viviendas nuevas en septiembre, aunque en línea con las previsiones, vuelve a refrendar los problemas del mercado inmobiliario. Y desde la Fed de Dallas no han llegado buenas noticias, después de que su índice industrial haya agravado su lectura negativa (que indica contracción en la actividad) en septiembre.

Berkshire, la cara; Kodak, la cruz
Entre los valores más destacados del día destacó Berkshire Hathaway. El holding inversor de Warren Buffett recibió con subidas del 8% su nuevo programa de recompra de acciones.

En cambio, las acciones de Kodak se desplomaron un 26%. Después de conocerse que la compañía ha solicitado un préstamo de 160 millones de dólares, un movimiento que ha sido interpretado en el parqué como una señal de sus problemas de liquidez.

No hay comentarios.: