07 octubre, 2011

10 grandes transformaciones de México

México hoy es un país distinto que cada día construye mejores oportunidades para todos.

El 1 de diciembre de 2011, el Presidente Felipe Calderón cumple cinco años de haber asumido la más alta responsabilidad del país. Durante este período, el Gobierno Federal ha trabajado con determinación, siguiendo un rumbo claro. Hoy, los hechos demuestran que México ha experimentado grandes transformaciones institucionales, económicas y sociales que han elevado la calidad de vida de los mexicanos.

En esta serie que denominamos 10 GRANDES TRANSFORMACIONES DE MÉXICO estaremos revisando los resultados de los cinco años del gobierno del Presidente Calderón. Todos los jueves de las próximas semanas profundizaremos en cada una de las 10 transformaciones más importantes que ha vivido el país durante esta administración.

Los cambios han sido profundos y en muy diversos ámbitos. En lo que respecta a la economía, México ha dejado atrás las políticas irresponsables del pasado que provocaban crisis recurrentes y se ha convertido en un país abierto, caracterizado por políticas prudentes que redundan en estabilidad y competitividad.

En estos cinco años el gobierno ha implementado el programa de infraestructura más ambicioso de la historia, impulsando importantes obras carreteras, portuarias, aeroportuarias, energéticas e hidráulicas que están elevando la competitividad de la economía y llevando bienestar a más mexicanos.

La política social de nuestro país ha dado un giro de 180 grados. Ahora se define por criterios técnicos, no políticos ni electorales, y está enfocada a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, especialmente los más necesitados. Este año México se convertirá en uno de los pocos países en el mundo con cobertura universal en educación primaria y en acceso a la salud.

En el ámbito de la seguridad pública, el Gobierno Federal ha hecho frente a la delincuencia como nunca con la Estrategia Nacional de Seguridad. Significativamente, esta Estrategia busca la contención y el debilitamiento de las organizaciones criminales; el fortalecimiento legal e institucional; y la reconstrucción del tejido social y prevención del delito.

Por primera vez se ha puesto la política ambiental en el centro de la agenda nacional. En estos años el Gobierno Federal ha posicionado a México como un actor clave en el escenario internacional y ha impulsado reformas estructurales que llevaban años pendientes.

De esta manera, el Presidente Calderón demuestra, con resultados, que cuando los mexicanos nos esforzamos y trabajamos con un objetivo en mente y con decisión, podemos lograr que nuestro país deje atrás prácticas que nos impedían dar nuestro máximo potencial.

México hoy es un país distinto que cada día construye mejores oportunidades para todos. Los invito a que revisemos juntos durante las próximas semanas estos grandes cambios y su influencia en el desarrollo del país.

No hay comentarios.: