18 octubre, 2011

Agentes colombianos acusados y réplica iraní

Por: |

Damos gracias a Dios por tener enemigos tan estúpidos”. Con ese dicho popular iraní, el jefe de la embajada de Irán en la Argentina comenta la acusación estadounidense de que Teherán preparaba un ataque a diplomáticos de Arabia Saudita e Israel en Washington. El polémico "complot" tuvo su capítulo argentino, y Perfil obtuvo esta entrevista con Ali Pakdaman, el hombre de Ahmadinejad en Argentina, que no duda en llamar a toda la trama de película hollywoodesca. Esta es la larga conversación publicada el domingo: "A EEUU no le gusta la verdad".

***

Octubre pone mal a los republicanos. Quienes aspiran a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos parecen haber decidido interpretar un macabro guión sobre quién de ellos tiene las más sádicas o disparatadas propuestas para lidiar con los problemas al sur de su frontera. Primero fue Rick Perry, el gobernador de Texas, que no dudó en señalar que si de él dependiera, enviaría tropas estadounidenses a México para combatir a los cárteles de las drogas. ¿Diplomacia? ¿Autocrítica por ser el principal consumidor de la droga que mueve a esos criminales? No, nada de eso aparecía en las propuestas de Perry. Y ahora, en el fin de semana, el precandidato al alza Herman Cain ha dicho que lo mejor sería poner un muro electrificado de más de seis metros de altura que con altavoces advirtiera que si te atreves a tocarlo, la descarga eléctrica te matará. Tiempo de precampañas, días en que queda exhibido lo poco que saben algunos de los que aspiran a dirigir a la potencia mundial sobre la complejidad regional de las drogas y la migración.

***

Colombia: agentes al servicio del crimen. La revista Semana inicia la publicación de un material explosivo. La publicación tuvo acceso "a miles de registros de las bases de datos del Departamento Administrativo de Seguridad y publicará los hallazgos más relevantes". La inteligencia colombiana queda exhibida como "una máquina al servicio del crimen. O por lo menos un porcentaje de sus miembros". La primera entrega muestra las primeras tres de quince revelaciones: Agentes del DAS involucrados en a) un atentado con carro bomba contra el entonces senador Germán Vargas Lleras en 2005; b) un atentado en contra el zar de las esmeraldas Víctor Carranza en marzo de 2010, y c) en el entrenamiento a paramilitares.

Semana apunta: "Si alguna vez se ha hablado de mano negra en Colombia, estas revelaciones y las que se publicarán en próximas ediciones parecen ser sin duda lo más cercano que se está de descubrirla". Aquí el primer reporte: La caja negra del DAS.

***

Captura de pantalla 2011-10-17 a las 18.44.58
Tomado del sitio web de Letras Libres.

Un periodista se vuelve noticia. Desde que fue publicada en 1977, la tribuna Plaza Pública se convirtió en una bitácora de referencia indispensable en el debate público en México. Su autor, Miguel Ángel Granados Chapa, defendió los derechos de las minorías, combatió el autoritarismo del PRI sin dejar de denunciar las falencias de PAN (derecha) y PRD (izquierda). Cronista parlamentario, erudito, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, abogado, constructor de la democracia, pero sobre todo periodista, Granados Chapa se despidió de sus lectores el viernes pasado con este sucinto mensaje al final de su entrega cotidiana: "Es deseable que el espíritu impulse a la música y otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, permitan a nuestro país escapar de la pudrición que no es destino inexorable. Sé que es un deseo pueril, ingenuo, pero en él creo, pues he visto que esa mutación se concrete. Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós". El domingo, a la edad de 70 años, murió luego de padecer cáncer. Uno de los textos que mejor retrata la figura y el espacio del que se hizo dueño Granados Chapa es esta entrega del historiador Enrique Krauze: Buenos días, Miguel Ángel

***

¿Un médico puede hablar de la salud de un ex paciente? Esa es la pregunta que se formulan en Venezuela a propósito de las declaraciones del galeno Salvador Navarrete en las que revela supuestos detalles del cáncer que padece el presidente Hugo Chávez. Noticias 24 cuestiona a otra médico sobre si lo que hizo Navarrete es ético o no. Aquí el audio recogido por ese sitio noticioso.

No hay comentarios.: