18 octubre, 2011

Honduras es considerado como el país más corrupto y peligroso del mundo

Honduras es considerado como el país más corrupto y peligroso del mundo, está valoración se da comparando los hechos delictivos por cantidad de habitantes.


no pasa un tan sólo día sin que aparezcan de 3 a 5 cadáveres algunos de ellos metidos en cajas y envueltos con cinta adhesiva, algo completamente macabro, obligando a las personas a "encarcelarse" en sus casas desde muy tempranas horas.

Antes, las siete de la noche era tomada como una hora en la cual se reunían grupos de amigos a la salida de la oficina para ir a "degustar" y tomar algo en algún centro o restaurante cercano.

Hoy esa hora causa pánico entre los que, por algún atraso se han visto en la necesidad de recorrer las calles de la capital, las que lucen completamente desoladas, o con muy poca gente esperando un taxi para poder salvaguardar su vida camino a casa.

Y aun más, muchos puntos de taxis ya han desaparecido por considerar que la zona en donde se encontraban se convirtió en un área de alto riesgo, debido a la delincuencia imperante en todas las ciudades del país.

Los asaltos están a la orden del día, la seguridad es casi nula, pero el problema tiene raíces profundas, el desempleo, la falta de oportunidades, la decadencia de los valores morales, el desprecio a la vida, y para culminar, el cierre de empresas que han decidido cambiar de "domicilio" e irse a un país vecino por la insoportable ola delictiva y la gran inseguridad jurídica que demuestra día a día este gobierno.

Todo esfuerzo por controlar la criminalidad será en vano si no se atacan los verdaderos motivos que las originan, por otro lado está la paternidad irresponsable, que sólo ponen el hijo y después que la madre miré como se las arregla, es por eso que se mira a tanto niño deambulando por las calles, durmiendo en las aceras, pidiendo sobras.

La prevención verdadera para este flagelo debe comenzar desde el hogar, debe de existir una ley inflexible para esta clase de "padres", una que los haga pagar por las locuras que hagan sus hijos, porque no hay peor crimen que obviar la moral, las buenas costumbres, la religión sea cual sea, y enseñarle a nuestros hijos el valor a la vida, a la autoestima, estos programas los podría implementar el gobierno, mediante el despacho de la primera dama, un programa de prevención, ya que muchos de los que andan delinquiendo son casos perdidos. Rescatemos a los que pódanos, porque entre ellos hay quienes desean llevar otra vida.

Entrevista con un ex pandillero

Les contaré como una persona puede hundirse o puede superarse, la cosa comienza con la plática con uno de esos niños de la calle, un muchacho ahora de 23 años que es un modelo a seguir, resulta que este niño quedó en la calle abandonado por sus padres a la edad de 5 años, desde entonces su vida para tan corta edad es un infierno que lo lleva a unirse a una "mara" según su relato llegó el día en que no le importaba nada, estuvo 7 veces a punto de morir a medida claro está, iba creciendo.

Siete machetazos y un disparo en la pierna, casi ciegan la vida de "Juan", al carecer de recursos no le queda más que dejarse curar por un buen samaritano, aun con sus buenas intenciones no era médico, y no me supo explicar cómo le extrajo la bala, pero el esmero del "médico" le salvó la vida.

Después de este episodio en su vida, decide por cuenta propia hablar con el jefe de la "Mara" dispuesto a lo que fuera, a ser liberado de las cárdenas de la vida delincuencial o muerto como se dice es la única manera de salir de ese círculo.

Asombrosamente no es así como se manejan las cosas en algunas pandillas, el "Boss" le dijo a "Juan" que estaba muy bien el querer cambiar de vida, pero le hizo la advertencia que si lo miraba drogándose o que fuera una mentira lo de sus estudios, ya sabía que le pasaría, y otra condicionante fue que asistiera a la iglesia, que no fallará ni un tan solo domingo, ese es el motivo por el cual se maneja un grupo de Mareros cerca de la iglesia, solo para verlo salir de ella, saber que está siguiendo las órdenes de su ex jefe.

Para mi esté es el verdadero espíritu humano, el querer superarse o por el contrario, hundirse en el lodo. Así le pasa a muchas personas, "Juan" decidió cambiar su vida, con la ayuda del creador y con la mano amiga de una familia norteamericana.

Hoy a sus 23 años estudia en una universidad privada la cual es pagada por su familia estadounidense residentes en Honduras, quienes le han dado todo como si fuera su hijo, cualidad del pueblo estadounidense, tener un gran corazón. Ahora "Juan" da consejos y está muy cerca de coronar su carrera como ingeniero civil el resentimiento que pudo haber tenido contra la sociedad, se tornó en una sonrisa y en un ser humano amigable de corazón.

Muchas veces se dice "el hábito no hace al monje" pero la verdad es que si lo hace, todos necesitamos sentirnos amados, sentir que pertenecemos a algo, solo así la autoestima se verá fortalecida.

Así que las causas del problema de la ola delictiva es otra, cuantos "funcionarios" se han quedado con el dinero para la ayuda del necesitado, para la construcción de una escuela, de un orfanato, de una clínica pública, del alumbrado eléctrico, son muy profundas las raíces del problema social, que si fuera un árbol esté sería plantado por la enorme corrupción que nos ahoga junto a la impunidad de los delitos que "lumbreras" de todos los tiempos han cometido contra el pueblo hondureño.

No hay comentarios.: