04 octubre, 2011

Amanda Knox, una absolución entre gritos de vergüenza

Por: |

PeticionImagen-16
Oli Scarff (GETTY IMAGES).

El caso tenía -y tiene- morbo y todos los ingredientes del éxito: sexo, drogas, alcohol, misterio y muerte. La atención mediática sobre Amanda Knox ha sido constante: desde su detención, primer juicio y condena a 26 años por el asesinato de la estudiante británica Meredith Kercher en noviembre de 2007, proceso de apelación y ahora absolución. Su exnovio y presunto cómplice, Raffaele Sollecito, condenado a 25 años en primera instancia, siempre estuvo en un segundísimo plano. Amanda -bien parecida, ojos claros y mirada profunda, rostro inocente- encajaba en otro mito literario: el ángel-demonio.

Con la absolución llega la libertad de los acusados, y una pregunta: ¿quién mató a Meredith Kercher?

Los titulares de los medios de comunicación italianos no son tan absolutorios como la sentencia judicial. La Repubblica une la noticia del fallo con las protestas a la puerta del tribunal, donde se escucharon gritos de "vergüenza, vergüenza". Lo mismo que Il Corriere della Sera e Il Messaggero. Los dos primeros añaden vídeos en sus ediciones digitales y todo tipo de crónicas y noticias sobre el caso. En una de ellas, Il Corriere recoge las primeras palabras de Sollecito: "Ahora quiero ver el mar".

Captura de pantalla 2011-10-04 a la(s) 05.38.57
The Seattle Times, periódico del Estado del que es originaria Amanda Knox, titula la crónica de la agencia Associated Press con la noticia de la libertad, sin destacar los gritos de vergüenza. Una segunda crónica, ya propia, recoge la alegría de la familia y amigos. The Stranger desempolva un texto de un amigo de Knox titulado "Ella no lo hizo" y con un llamativo subtítulo: "Es obvio quién fue".

The Guardian titula en su portada: "La pesadilla ha terminado". El líder de la prensa sensacionalista británica, The Sun, se inclina por lo sensible: "Lágrimas de libertad" y una larga crónica con fotos en la que recuerda a la británica muerta: "No olvidéis a Mez", frase atribuida a los padres de Kercher. Su rival en ventas, The Daily Mail no esconde su opinión sobre el caso: "Libre para hacer una fortuna" y añade una crónica sobre la víctima olvidada en medio del "circo" (sic). Una idea, la de hacer dinero, que también agita The Independent.

Captura de pantalla 2011-10-04 a la(s) 05.57.55

Captura de pantalla 2011-10-03 a la(s) 11.48.05

No hay comentarios.: