04 octubre, 2011

Antes de 'Rápido y furioso', otro programa ya había dejado llegar armas a México

En 2006 y 2007 una operación de la ATF llamada "Receptor Ala Abierta" tuvo lugar en Tucson, Arizona, donde muchas armas también fueron adquiridas por falsos compradores y distribuidas aquí

Redacción
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre.- Las pruebas de "Rápido y furioso" expuestas por el comité senatorial que investiga la fallida operación y busca a sus responsables definitivos, no dejan de mostrar sorpresas respecto al proceder del Departamento de Justicia estadunidense, que muestran que estuvo al tanto del programa y solapó sus actividades.

Hoy, el diario Los Angeles Times, da a conocer correos electrónicos que implican a altos funcionarios del Departamento, que una y otra vez ha negado tener conocimiento alguno del implemento usado por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) con el supuesto fin de rastraer a capos de la droga mediante la circulación tolerada de armas desde Estados Unidos.

No sólo eso, en los correos se muestra que en 2006 y 2007 una operación llamada "Receptor Ala Abierta" tuvo lugar en Tucson, Arizona, donde muchas armas también fueron adquiridas por falsos compradores y distribuidas en México.

En los mensajes de 2010, que involucran a Jason Weinstein, fiscal general adjunto de la división criminal en el Departamento de Justicia.

"¿Crees que debemos tratar de tener a Lanny participando en la prensa cuando "Rápido y furioso" y el caso de Tucson sean abiertos?", preguntó acerca de su jefe, Lanny A. Breuer, jefe de la división criminal. "Es un caso complicado por el número de armas que se han liberado pero se trata de un conjunto significativo de procesos", cita.

James Trusty, jefe interino del Área contra la Delincuencia Organizada y Pandillas, respondió: "Yo creo que sí, pero el momento es complicado también."

Dijo que "por el caso Tucson se estarían fincando acusaciones antes de "Rápido y Furioso", y que "no está claro cuánto estamos involucrados en la acusación principal de la segunda operación".

De cualquier manera, agregó, "no va a ser ninguna sorpresa que un montón de armas estadunidenses se usen en México, así que no estoy seguro de cuánto dolor nos dará liberar esas armas. Al final, se perseguirá a las personas que enviaron armas abajo", refiere.

No hay comentarios.: