04 octubre, 2011

Ola de violencia en el estado de Guerrero causa decenas de muertes

   Soldados exicanos resguardan la zona en la que un hombre fue asesinado, este 2 de octubre de 2011, en el balneario mexicano de Acapulco, donde al menos 15 sujetos fueron asesinados durante el fin de semana en acciones atribuidas al crimen organizado. En otros hechos, siete personas más murieron en la zona turística de Zihuatanejo y otras dos en el municipio de Chilpancingo, lo que dejó un saldo de 24 muertes.
Soldados exicanos resguardan la zona en la que un hombre fue asesinado, este 2 de octubre de 2011, en el balneario mexicano de Acapulco, donde al menos 15 sujetos fueron asesinados durante el fin de semana en acciones atribuidas al crimen organizado. En otros hechos, siete personas más murieron en la zona turística de Zihuatanejo y otras dos en el municipio de Chilpancingo, lo que dejó un saldo de 24 muertes.
STR / EFE

Servicios de El Nuevo Herald

Al menos 23 hombres y una mujer fueron asesinados a tiros el fin de semana en acciones atribuidas al crimen organizado en el sureño estado mexicano de Guerrero, la mayoría en el balneario de Acapulco, informaron el lunes fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que del total de víctimas mortales, 15 se registraron en el puerto de Acapulco, entre ellas una mujer, y siete más en la zona turística de Zihuatanejo.

La mujer, quien fue asesinada a tiros en la colonia Progreso, fue identificada por las autoridades como María Elena Parra, de 32 años.

En Zihuatanejo fueron hallados los cuerpos de siete sujetos amarrados a una caseta telefónica en una parada de autobuses cercana al Palacio Municipal.

Además, agentes policiales encontraron cuatro cartulinas con leyendas firmadas por Los Caballeros Templarios, una escisión del cártel La Familia que controla el negocio de las drogas en el occidental estado de Michoacán y que se empieza a extender a otras regiones.

En Chilpancingo, capital de Guerrero, un taxista fue acribillado el domingo y otra persona más fue encontrada muerta en un paraje a la entrada de la ciudad.

Las autoridades atribuyen los asesinatos a ajustes de cuenta entre las organizaciones del crimen organizado, aunque ya adelantan las investigaciones.

La mayor parte de los homicidios ocurridos en Acapulco son atribuidos a dos agrupaciones que operan a nivel local y se disputan el control del negocio de las drogas, el Cartel Independiente de Acapulco (CIDA) y el grupo denominado “La Barredora”.

En tanto, en Zihuatanejo la cruenta lucha por el control del corredor de La Costa Grande del sureño estado es protagonizada por La Familia y Los Caballeros Templarios.

Por otra parte, el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, descartó la posibilidad de que tropas estadounidenses ingresen a territorio mexicano para luchar contra el crimen organizado, tal y como propusiera el precandidato presidencial republicano Rick Perry.

“El tema de la participación o presencia de tropas estadounidenses en suelo mexicano no está sobre la mesa”, señaló Sarukhan en rueda de prensa.

El gobernador del estado de Texas, Rick Perry, que aspira obtener la nominación republicana para las elecciones del 2012, afirmó el sábado que la lucha contra los carteles de la droga en México podría requerir el envío de tropas estadounidenses.

“Podría requerir a nuestros militares en México trabajando concertadamente con ellos (los mexicanos), para matar a estos carteles de la droga y mantenerlos fuera de nuestra frontra y destruir sus redes”, afirmó Perry durante un acto proselitista en el estado de New Hampshire (noreste).

“Es muy importante trabajar con ellos para impedir que el país fracase”, agregó Perry, quien indicó que se necesita crear confianza entre los gobiernos de México y Estados Unidos, algo que no ha sucedido hasta los momentos a su juicio.

La posibilidad del envío de tropas “no es un componente que se esté previendo, no es un componente que forme parte de estos esquemas enormemente innovadores que México y Estados Unidos hemos estado utilizando para enfrentar al crimen organizado transnacional”, señaló Sarukhan.

Sarukhan dijo que esta postura la ha dejado clara México “desde hace mucho tiempo”.

Estados Unidos y México mantienen niveles inéditos de cooperación en la lucha contra los carteles de la droga, cuya violencia ha dejado en México más de 41,000 muertos desde fines de diciembre de 2006, cuando Calderón lanzó un operativo con más de 50,000 militares contra el crimen organizado.

No hay comentarios.: