14 octubre, 2011

Calderón: “México no es un Estado autoritario”

El presidente se reúne durante más de seis horas con las asociaciones de víctimas de la violencia


El poeta Javier Sicilia (d) y el presidente de México, Felipe Calderón (i), en el Castillo de Chapultepec, en el segundo diálogo público, con el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad. / Sáshenka Gutiérrez (EFE)

El presidente de México, Felipe Calderón, ha debatido este viernes durante más de seis horas y por primera vez con todas las asociaciones de víctimas de la violencia como el Movimiento por la Paz, que lidera el poeta Javier Sicilia, y otras ONG. El encuentro es continuación del mantenido el pasado 23 de junio y ha sido celebrado también en el castillo de Chapultepec de Ciudad de México. La reunión ha sido retransmitida en directo por algunas cadenas de televisión y las webs de los principales diarios.

La noticia ha estado en el espectáculo democrático de un presidente discutiendo abiertamente sobre la seguridad del Estado con representantes de la sociedad civil y en el duro intercambio de visiones y remedios contra la violencia en el país.

Calderón ha defendido que “México no es un Estado autoritario” y que el Ejército seguirá en las calles hasta haya policías estatales fiables. “No se puede dejar a las comunidades solas ante el crimen organizado”. El presidente también ha pedido un mayor compromiso ciudadano frente a la violencia aunque la responsabilidad de la seguridad sea del Gobierno. Ha reconocido la valentía de los actores sociales y que solo con soluciones policiales no se resuelve la actual situación por la que atraviesa México.

La reunión empezó a las 9.10 de la mañana (hora local) con un minuto de silencio en memoria de Pedro Leyva, miembro del Movimiento por la Paz asesinado el pasado 6 de octubre en Michoacán sin que aún se haya detenido a los responsables.

Sicilia ha replicado al presidente afirmando que “si México no es un Estado fallido, sí es un Estado fragmentado” y que la guerra contra el narcotráfico “trae más dolor, no la paz”. “La estrategia de guerra es una estrategia de guerra sin fin”, ha dicho.

El poeta católico ha señalado la “siniestra presencia” de paramilitares en el país, lo que ha sido rechazado de plano por Calderón. También ha exigido que el Estado rinda cuenta de las víctimas –“las bajas colaterales tienen historia y nombre, no son cifras”- y que los partidos políticos impidan que entre en sus arcas dinero del crimen organizado o designen candidatos para las próximas elecciones de julio con vínculos con el narcotráfico.

Sicilia ha convocado una movilización ciudadana para la noche del próximo día 31 en apoyo a las víctimas, más de 50.000 en los últimos cinco años. Para entonces eran ya las 15.20 de la tarde y el encuentro había concluido.

No hay comentarios.: