Veracruz, Ver.- En su último reporte semanal, la agencia "Stratfor" consultora especializada en temas de seguridad, opinó que las últimas masacres ocurridas en el estado de Veracruz benefician directamente al cártel de Sinaloa y al Chapo Guzmán.
Resume que el asesinato de 35 presuntos delincuentes, cuyos cuerpos fueron abandonados en la vía pública de Boca del Río, es un duro golpe al cártel de Los Zetas, que está asentado en este estado.
Define que a pesar de que no se sabe con certeza quien dio el golpe, pudo haber sido el cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Golfo o el de Sinaloa.
Menciona que las muertes que se han ido danto, le dejan la cancha abierta al Chapo Guzmán en Veracruz, un estado estratégico para el trasiego y la introducción de drogas al país.
Además, apunta que el estado se encuentra conectado con Tamaulipas, donde se encuentra un importante paso fronterizo a los Estados Unidos, el gran consumidor de estupefacientes.
Aún no es claro quién llevó a cabo estos asesinatos, pero hay pistas que apuntan al cártel de Jalisco Nueva Generación, que previamente declaró la guerra contra todos los cárteles, pero que ahora se rumora que está alineado a la Federación Sinaloense", matiza.
"Otros jugadores que pudieron haber sido responsables de las muertes son Gente Nueva, el brazo armado de la Federación Sinaloense, o el cártel del Golfo. No importando quién llevó a cabo los asesinatos, éstos van a ayudar al (cártel de) Sinaloa", dice el reporte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario