21 octubre, 2011

Chávez, patógeno y meditabundo

No hay dolor más grande para un político, aun por encima del físico, que verse solo. Si ello acontece en un ser normal con vocación de poder y ejercicio de mandato finito, imagínense lo que siente quien se considera un consagrado líder del tercer mundo, creído poseedor y propietario de bienes y riquezas, libertador armado e ideológico de los pueblos, predestinado y ungido por su gracia divina espiritual; en resumidas “un yo, solo yo”.

Hugo Chávez se encuentra a las puertas de una capitulación electoral, claro si el consejo nacional realiza la auditoría total del registro electivo. Ante esta eventual realidad ya está en práctica lo que algunos especialistas han indicado como la “Operación Tenazas”, la cual consiste en apretar hasta que la gente se queje, pero en esta oportunidad es final. Estos tratarán con elaboradas estrategias de manipular, presionar, amenazar instituciones y atropellar al ciudadano para sembrar el temor y así conformar la matriz de opinión: “Estos chavistas son capaces de cualquier cosa”.

Como muestra, la imposición de multa por $2.1 millones al canal de noticias Globovisión por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en Venezuela por difundir información pública de interés colectivo, con la intención velada de llevar al canal a la quiebra económica. Tal acción administrativa es violatoria del fundamento magno que consagra la libertad de expresión. Este proceder es una revelación convincente de la desesperanza que le produce al jerarca venezolano el saber que la mayoría casi en su totalidad prefiere los medios privados a los del gobierno.

La administración actual, a pesar de las cuantiosas cantidades de dinero invertido en medios oficiales o parcialmente del estado, no ha logrado cambiar las preferencias informativas del lector, oyente o televidente y por el contrario tales emisores impresos, auditivos o audiovisuales se afianzan cada vez más en la comunidad.

La iniciativa de CONATEL es solo el principio para lograr la ya sentida autocensura e inhibición de críticas de los conductores autónomos ante los desmanes del estado, so pena de pérdida económica o clausura, mediante amañadas disposiciones impositivas o ejecutorias judiciales. El consultor jurídico de Globovisión, Ricardo Antela, al anunciar las apelaciones legales a ejercer, en desalentada queja expresó: “Se introducirán recursos ante el tribunal contencioso administrativo, como procedimiento previo a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos porque en esta materia los tribunales fallan a favor del gobierno y si se trata de Globovisión con más encono todavía”.

Los ejecutivos del canal de noticias quedaron sorprendidos por la orden y destacaron las consecuencias que financieramente la penalidad fiscal significa. María Fernanda Flores dijo: “La deuda impuesta por el Gobierno es impagable y por lo tanto llevaría a la estación a la quiebra. Así sea a la corte celestial apelaremos. Vamos a hacer todo lo posible para mantenernos abiertos”.

Un analista político independiente, Casto Ocando, ve esta medida como una manifestación desesperada del régimen que busca someter a los críticos de la gestión oficial aun bajo el riesgo de perder popularidad: “Coincide esta acción hacia Globovisión con el informe del médico de la familia Chávez, Salvador Navarrete, quien puntea el poco tiempo de vida que le queda al mandatario como consecuencia del agresivo cáncer que lo aqueja. En la medida que el gobierno perciba que puede perder las elecciones, aumentarán acciones de este tipo así como al igual actos de inhabilitación como el realizado contra el precandidato Leopoldo López”.

Independientemente de lo que el gobierno realice, es el comportamiento individual del hombre de a pie es lo que vale, de quien se identifica con la participación y los repetidores soberanos. Seguir adquiriendo el papel de recientes notas de tu preferencia, escuchar la radio que encaja en tu estilo y observar el canal de TV que si te informa, educa y entretiene es la actitud que debemos adoptar como un gesto de apoyo a la democracia venezolana y rechazo a cualquier acción de orden dictatorial o personalista.

Chávez esta desesperado y nosotros también. El por quedarse a como dé lugar en el poder mientras los gobernados por ver llegar el mes de octubre para decidir de manera unitaria, mediante el voto y bajo la constitución nacional el nuevo rumbo de la nación, directriz que proporcione la mayor felicidad al pueblo venezolano.

Director de Venenoticias.

No hay comentarios.: