25 octubre, 2011

Chile: Hernán Büchi: “Estamos perdiendo la batalla de las ideas” – por María José Pavez


En una encendida arenga el miércoles, ante parlamentarios UDI, el ex ministro Hernán Büchi pidió rechazar alza de impuestos y cambios al binominal.
“Hoy es un día especial para mí”, dijo Hernán Büchi el miércoles pasado, recordando que hace 22 años, un 12 de octubre, encabezó un masivo acto, en el Estadio Nacional, de cierre de su campaña como contendor del candidato presidencial de la Concertación, Patricio Aylwin.
El episodio fue rememorado por el economista, al iniciar la intervención de poco más de media hora que realizó ese día en el Congreso ante la bancada de diputados de la UDI y senadores como Jovino Novoa y Ena von Baer.


La cita se gestó mientras el gobierno evalúa impulsar un alza de tributos a las empresas y luego de que Büchi -junto a la comisión económica gremialista- planteara, en contraste, reducir los tributos a las pymes y las personas.
Sin embargo, el ex ministro de Hacienda terminó no sólo hablando de tributos, sino que haciendo un crudo diagnóstico de la postura del partido y del manejo del gobierno. “Estoy desilusionado, estamos perdiendo la batalla de las ideas”, dijo el economista, según varios de los asistentes.
En ese contexto, Büchi indicó ante los parlamentarios gremialistas que ese 12 de octubre de 1989 tenía la certeza de que sería derrotado por Aylwin. Pero que pese al fracaso electoral, se ganó la “batalla de las ideas”, al mantener las bases del modelo construido por el régimen militar.
“Ahora me pasa lo contrario”, agregó -dicen las mismas fuentes-, señalando que a pesar de que Sebastián Piñera ganó las elecciones, la oposición ha logrado imponer sus criterios como marco del debate público e incluso, permeando la agenda del gobierno. Un ejemplo de ello: aceptar la premisa de que aumentar los impuestos ayuda a combatir la desigualdad.
En esa línea, el ex ministro sostuvo que en algunas conversaciones con personeros del partido ha cuestionado que la UDI se pliegue a algunos debates, ante lo que ha recibido dos tipos de respuestas: primero, que los argumentos opositores están correctos y, segundo, que es “políticamente” necesario, para mantener el poder. Ante esto, el ex secretario de Estado habló de pérdida de “convicciones”.
En este contexto, relatan algunos parlamentarios presentes, el economista aludió a que ha sido esto lo que lo ha llevado a no asistir a todas las reuniones partidarias a las que ha sido invitado. Según dicen en la colectividad, sólo en abril de este año, Büchi se reintegró a las actividades gremialistas, luego de que Novoa lo invitara a participar en la comisión económica de la colectividad, a la que asiste periódicamente desde entonces.
La “ola” de Guzmán
En las últimas semanas, los sectores más duros de la UDI -alineados con el instituto Libertad y Desarrollo, del que Büchi es fundador- han criticado el creciente debate sobre una eventual alza de impuestos a las empresas y posibles cambios al binominal. Temas que La Moneda ve con interés, como parte de su nuevo relato de gobierno en medio del conflicto estudiantil y tras la crisis de La Polar.
Así, sin mencionar al gobierno, Büchi criticó el miércoles pasado la decisión de poner como eje del debate público el tema de la “desigualdad”. “Es un mal terreno de juego”, insistió, al tiempo que señalaba que el actual modelo ha traído beneficios e impulsado una mejor calidad de vida y oportunidades para miles de personas.
Así, en medio de estos pasajes, Büchi recordó la figura del senador gremialista Jaime Guzmán, asesinado en 1991, haciendo un llamado a los presentes a recordar el pensamiento de Jaime Guzmán, quien fundó el partido para “crear la ola” y no para “subirse” a ella.
Y entrando de lleno al debate sobre reforma tributaria, dijo que este asunto ni siquiera debería estar sobre la mesa, porque no formó parte del programa de gobierno de Sebastián Piñera.
También abordó el debate sobre eventuales cambios al binominal, diciendo que aunque en principio no creía en éste, fue Jaime Guzmán quien lo convenció de que es un sistema que asegura estabilidad y va mucho más allá de una vía para ordenar el debate en dos bloques en vez de seguir con el modelo de tres tercios.

Büchi y la contingencia

1- Reforma tributaria
El ex ministro criticó una eventual alza en los impuestos . Según sostuvo ante los diputados, el gobierno no debería impulsar un ajuste tributario por dos razones: la primera, porque no está contemplada en el programa de gobierno y, la segunda, porque debe concentrar sus esfuerzos en medidas para estimular el crecimiento.
2- Sistema binominal
Büchi se mostró partidario de no reformar el actual sistema electoral binominal. Según sostuvo, para poder conducir un país es necesario dar a elegir entre dos ideas mayoritarias, ya que de lo contrario se corre el riesgo de legitimar opciones a las que sólo adscriben minorías.
3- Giro del gobierno
En su intervención más emotiva, el ex ministro afirmó que el gobierno y la Alianza perdieron la batalla de las ideas. El economista dijo estar desilusionado de la conducción del Ejecutivo y afirmó que, ante la falta de críticas a ello, también se ha alejado de la UDI.
4- Oposición y movilizaciones
Las manifestaciones en las calles y el complejo escenario para aprobar el Presupuesto también fueron analizados por Büchi, quien afirma que el gobierno cedió para mantener cierta gobernabilidad, pero que el resultado ha sido un clima enrarecido que fortaleció al movimiento estudiantil y generó una oposición agresiva.
5- El ejemplo de Guzmán
Fundar un partido que “cree la ola” y no se suba a ella. Así fue como Büchi recordó los motivos de Jaime Guzmán para fundar el gremialismo. En el encuentro, el economista también hizo un llamado a retomar y poner en práctica las palabras del ex senador UDI.

No hay comentarios.: