26 octubre, 2011

China, al rescate de Europa

CRISIS DE DEUDA | Como contrapartida pide mejoras en las relaciones comerciales
Rosalía Sánchez | Berlín

China acepta invertir en el fondo de Estabilidad financiera europeo y adelanta que está dispuesta a hacer una participación a esa dotación que deberá ser en total, según calcula el gobierno alemán, de entre uno y dos billones de euros. No se sabe todavía cuál será la cantidad que aporte el gigante oriental, pero en Berlín la confirmación ha servido para que se extienda un gran alivio de cara a la cumbre de esta tarde.
La agencia 'France Press' informa que "China está a favor" de contribuir al Fondo, concretamente con la modalidad que implica la creación de una entidad autónoma de inversión (spin-off) y en la línea en que Alemania ha anunciado que la UE establecerá negociaciones parecidas con Brasil , Sudafrica y Ruisa, esta última bastante reticente. El director del FEEF, Klaus Regling, visitará China el viernes para concretar los detalles.
La aportación china, sin embargo, no será gratuita. Según fuentes diplomáticas alemanas, la República Popular está dispuesta a acudir al rescate de Europa a cambio de un rápido reconocimiento como "economía de mercado", que debería producirse el próximo año. Este reconocimiento supondría una mejora considerable de la reputación china y añadiría dificultades en la política comercial anti dumping de la UE, lo que a la larga exigiría a los países del euro mayores esfuerzos por la competitividad.


Aunque en la última conversación mantenida con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, el primer ministro chino no hizo constar esa condición explícita, en el reciente Foro Económico Mundial celebrado en Dalian Wen Jiabao afirmó en público que "los europeos se ven a sí mismos frente a graves problemas de deuda. Estamos dispuestos a ayudarlos. Vamos a ampliar nuestras inversiones allí. A cambio, los europeos podrían reconocer a China como una economía de mercado. Eso sería una forma de tratarnos de amigo a amigo". Hasta ahora, sin embargo, China reúne solamente una de las cinco condiciones económicas que deben cumplirse para obtener el estatus de economía de mercado y tanto Alemania como Eslovaquia se muestran abiertamente en contra de que el apoyo reciba contrapartida alguna en este sentido

No hay comentarios.: