26 octubre, 2011

Rechazan en San Lázaro reelección consecutiva de legisladores y alcaldes


Los trabajos este miércoles se caracterizaron por el encono de las principales fuerzas políticas sobre los artículos reservados de la Reforma Política

Roberto José Pacheco CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre.- Al reanudarse este miércoles en la Cámara de Diputados la discusión en lo particular de los artículos reservados de la Reforma Política recién aprobada en lo general, los trabajos se caracterizaron por el encono de las principales fuerzas políticas.
En medio de la rispidez, se rechazaron artículos reservados sobre temas torales como la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes, así como modificaciones a la aplicación de la consulta popular.
Legisladores del PAN y PRI fueron principales protagonistas del debate. En medio de acusaciones mutuas exhibieron sus diferencias.


El vicecoordinador del PAN, Alberto Pérez Cuevas insistió en calificar como "mocha" la reforma política, por diferir la aprobación de la reelección de legisladores y privilegiar que continúen siendo los gobernantes y las cúpulas partidarias las que sigan designando a los legisladores que deben continuar en funciones o no.
"No podemos llamarle Reforma Política como viene en el dictamen porque esta Reforma ha sido mutilada, porque se trata de una Reforma mocha, se trata de una Reforma que no encuentra el sustento real de exponernos ante los ciudadanos y que decidan quienes se van y quienes se quedan", comentó Alberto Petrez Cuevas.
En contraparte, el diputado del PRI, Felipe Solis Acero refrendó la postura histórica del priismo en torno a la no reelección, sustentado en ella la postura de su partido de recabar primero, a través de una consulta popular, la opinión de la ciudadanía.
"Todos saben que somos un partido con una fuerte tradición anti reeleccionista, así nacimos en medio justamente del señalamiento de la anti reelección, está posición en diversos momentos incluso a quedado establecida en nuestros documentos básicos", dijo Solis.
Un asunto que no figuraba en el dictamen, pero que salió a relucir en el álgido debate fue la propuesta del aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto, en el sentido de disminuir en número de 100 los diputados plurinominales.
La bancada panista reaccionó de inmediato para señalar que esa fracción desde la legislatura pasada había formulado esta propuesta y exhortó al priismo a respaldarla, cuestión que no ocurrió.
La discusión de la Reforma Política llevó varias horas, que parecían interminables, lo curioso es que esta reforma será aplicada en las elecciones federales del 2015.

No hay comentarios.: